El Gobierno justifica la Gran Cruz del Mérito Civil para Manuel Valls pese a las protestas de colectivos gitanos

EUROPA PRESS 13/04/2014 11:44

Ésta es la respuesta que el Ejecutivo ha remitido cinco meses después el diputada de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, quien pedía saber los criterios que siguió el Gobierno para otorgar ese reconocimiento.

Baldoví planteaba estos interrogantes después de que el pasado 22 de noviembre el Consejo de Ministros decidiera condecorar con la citada distinción a Valls. Este reconocimiento se producía meses después que el ahora primer ministro francés, de origen español, defendiera el desmantelamiento de los campamentos ilegales de gitanos rumanos y búlgaros en Francia y la expulsión de sus ocupantes a otros países.

"FRUCTÍFERO" TRABAJO CONJUNTO

El diputado valenciano también instaba al Gobierno a pronunciarse sobre estas declaraciones de carácter "xenófobo" de Valls. Sin embargo, en su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo evitar opinar sobre esas afirmaciones y se limita a explicar las razones por las que le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil.

Según explica, las relaciones entre España y Francia son en este momento "excelentes", lo que se ha materializado, desde el punto de vista de las competencias del Ministerio del Interior, en un muy "fructífero" trabajo conjunto en áreas "tan sensibles e importantes" como la lucha antiterrorista o la prevención del tráfico de drogas.

"Por ese motivo, el Gobierno de España consideró merecedor de una especial distinción al máximo responsable del Ministerio francés autor de que, en las mencionadas áreas, se estén obteniendo tan magníficos resultados", concluye.