El Gobierno cierra la pesquería de caballa para artes menores de Galicia para evaluar si llega al 85% de cuota

EUROPA PRESS 30/03/2016 17:53

Así lo han anunciado el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, quien se ha reunido este miércoles con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en Madrid. En declaraciones a los periodistas tras mantener el encuentro, Hermida ha explicado que al llegar a la cifra aproximada del 85 por ciento de cuota anual en la modalidad de buques de artes menores --las tradicionales, en las que no se incluyen el cerco o el arrastre-- debe cerrarse "la pesca dirigida".

"Eso permite que se pueda seguir capturando en cantidades menores pero que no haya que hacer descartes", ha incidido, subrayado que sí se reabrirá la pesca accidental para esta especie. Según han detallado ambos, el propio sector es el que pidió cerrar la pesca dirigida en el caso de que se haya consumido ese elevado porcentaje de su cuota anual.

Por otro lado, el Ministerio va a convocar en los próximos días el grupo entre las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco para estudiar una parada temporal de la captura de merluza, cigala y rape en el Cantábrico debido a la reducción de las cuotas disponibles.

Andrés Hermida ha explicado que el Gobierno trabaja para intercambiar cuotas de pesca con Portugal y Francia, de manera que estos países cedan una parte de la suya de merluza para completar la que tienen los barcos españoles. "Si lo conseguimos por supuesto se permitiría el incremento no sólo de la cuota de merluza sino de otras cuotas", ha añadido.

La conselleira gallega ha agradecido la actuación del Ministerio para lograr intercambio de cuotas con los países vecinos así como la creación de ese grupo de trabajo con las comunidades cantábricas para evaluar una parada temporal de capturas.