El Gobierno y el PP se enzarzan a cuenta de la crisis un año después del 9-M

EFE 09/03/2009 13:02

Al cumplirse hoy un año de las elecciones generales en las que renovó su mandato, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado que su gran prioridad y la de su Ejecutivo es luchar contra la grave crisis económica y financiera.

Zapatero ha fijado esa meta en la conferencia de prensa que ha compartido en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Serbia, Boris Tadic y en la que, al ser preguntado por la posibilidad de una crisis de Gobierno, ha insistido en que en lo que está ahora su Gabinete es en amortiguar los efectos de la crisis.

Desde el Partido Popular, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un balance "catastrófico y completamente desilusionante" de la política del Gobierno desde las últimas elecciones generales.

El PP ha concluido que el resumen más importante de la acción del Gobierno lo constituyen las cifras "escalofriantes" del paro, y ha recalcado que la mayoría de los españoles opina "exactamente lo contrario" que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que hace un balance "razonablemente positivo".

Precisamente, Fernández de la Vega, que se encuentra en África, ha resaltado que el Gobierno celebra un año "con más trabajo y con más decisiones para aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Sin embargo, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha asegurado que se debe hacer una remodelación del Gobierno "ya", porque todo el equipo económico del Gobierno "está incapacitado para salir de la crisis".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha contrapuesto el comportamiento del Ejecutivo socialista en este año de legislatura, en el que ha ido cumpliendo sus compromisos electorales, con el "desgobierno del PP".

Igualmente, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha señalado que este año de legislatura "complicado y convulso" no ha hecho ceder al presidente del Gobierno "en los objetivos que trasladó a los españoles al pedirles su confianza" el 9 de marzo de 2008.

Para el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, este último año del Gobierno ha generado una sensación de "engaño" y "frustración", especialmente en Cataluña.

Asimismo, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha proclamado el "fracaso" del proyecto político de Zapatero, cuya figura considera "debilitada y devaluada" y a quien ha acusado de "enseñar a maltratar a Cataluña".

El primer año de mandato de Zapatero ha sido calificado con un "suspenso" por el secretario general de ERC, Joan Ridao, especialmente por sus políticas contra la crisis económica y el retraso en el sistema de financiación, cuestión esta última que condicionará los futuros "apoyos puntuales" de su partido.

Tras considerar un periodo "perdido" este año, el secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, ha ofrecido al presidente del Gobierno su apoyo parlamentario si reorienta su política económica, si cumple sus compromisos con Cataluña y si impulsa medidas sociales y medioambientales "de izquierdas".

España tiene en estos momentos "el peor Gobierno posible", según el portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Jordi Cañas, quien ha considerado que el Ejecutivo está "prematuramente agotado".