El Gobierno prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas "no saludables" para menores

El Gobierno regulará la emisión publicitaria de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a menores
Alberto Garzón ha dicho que el procedimiento será rápido y se prevé para 2022
En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que un real decreto regulará la emisión publicitaria de alimentos y bebidas "no saludables" dirigida a público infantil y adolescente, y afectará a la publicidad en televisión, radio, salas de cine, Internet, redes sociales, webs y apps con contenidos dirigidos a menores de 16 años.
‼ El Gobierno regulará la publicidad de alimentos perjudiciales para la salud de los menores para defender sus intereses frente a los de la industria alimentaria
— Ministerio de Consumo (@consumogob) 28 de octubre de 2021
En España, 1 de cada 3 niños y niñas sufre sobrepeso u obesidad
📺 La publicidad es una de las causas de esta cifra pic.twitter.com/aiwDdHtWmi
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Lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona junto a la alcaldesa, Ada Colau, y ha enmarcado este anuncio en el papel de Barcelona como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
Garzón ha dicho que el procedimiento será rápido y se prevé para 2022: "El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar estos perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema de regulación y ya se ha hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".
"En España el exceso de sobrepeso es del 23,3% y la obesidad del 17.3%. La suma supera el 40% para los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes", ha alertado el ministro, y ha añadido que estas cifras son el doble entre las familias más humildes que entre las más adineradas, según el informe Aladino.
Nuestros niños y niñas son personas muy vulnerables frente a la publicidad y es nuestra obligación protegerles.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 28 de octubre de 2021
Hoy anunciamos que, desde el Ministerio de @consumogob, limitaremos los anuncios de alimentos y bebidas perjudiciales para su salud. pic.twitter.com/Usv8VEdUAG
Asimismo, ha constatado evidencias de que las distintas estrategias puestas en marcha desde hace más de una década para disminuir la obesidad y el sobrepeso infantil, como el Código de autoregulación Paos establecido por la propia industria, ha sido algo "del todo insuficiente".