El Gobierno venezolano califica de "amenaza" la posición del ministro colombiano de Defensa

EFE 03/03/2009 13:42

En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores, se señala que Santos, de manera "prepotente", demuestra nuevamente "su desprecio por el derecho internacional".

Esta reacción se produce tras las declaraciones de Santos efectuadas el pasado 1 de marzo en las que planteó que atacar fuera de sus fronteras a fuerzas irregulares "es un acto de legítima defensa y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad y el derecho internacional".

"El Ministro Santos incurre en un grosero desconocimiento del consenso alcanzado de forma unánime en la región tras la firma de la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río el pasado 7 de marzo de 2008 en Santo Domingo", explica la nota.

Recuerda que en esa ocasión quedó consensuado que "el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal".

Por ello, Venezuela "denuncia categóricamente estas declaraciones que son una agresión a la relación de convivencia y respeto que deben tener nuestros países, y constituyen una amenaza a la agenda de cooperación y paz que los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe definieron en las reuniones bilaterales realizadas recientemente".

Además, "ratifica su voluntad de avanzar en esa agenda positiva con el gobierno de Colombia sobre la base del estricto respeto al derecho internacional y a la sagrada soberanía de nuestra patria".