Gómez de Liaño dice que el auto del juez Castro es "excepcional" y una resolución "motivada" y "razonable"

EUROPA PRESS 05/04/2013 11:24

El abogado y exjuez de la Audiencia Nacional (AN) Javier Gómez de Liaño ha afirmado este viernes que el auto del magistrado que instruye el 'caso Nóos', José Castro, sobre la imputación de la Infanta Cristina es "excepcional", así como una resolución "motivada" y "razonable".

"Es un auto excepcional. Me parece que es una resolución motivada, razonada y razonable incluso", ha manifestado Gómez de Liaño en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre qué opina del auto del juez Castro.

En este sentido, Gómez de Liaño ha señalado que el auto de "no se mueve, como el Ministerio Fiscal pretende, sobre pruebas, sino simplemente sobre indicios, porque estamos en esa fase" y ha agregado que además "hace un relato bastante pormenorizado" de los hechos.

Asimismo, ha explicado que las suposiciones son la "naturaleza del proceso penal en la fase de instrucción". "Nos movemos sobre la conjetura, sobre la suposición, la mera probabilidad. No estamos ante una resolución ni sentencia condenatoria. Para eso está la fase de juicio oral", ha aclarado.

Para el letrado, José Castro adopta "la prudencia de resolver mediante auto, de tal manera que la resolución sea recurrible", por lo que, desde su punto de vista, "se cumplen todos los requisitos para decir que estamos ante un proceso con todas las garantías".

Frente a quienes sostienen que el juez ha imputado a la Infanta Cristina sin que lo haya solicitado ni la Fiscalía ni la acusación particular, Gómez de Liaño ha recordado que el sindicato Manos Limpias "sí pidió en su momento, en febrero del año pasado, la imputación y fue cuando su señoría la denegó", pero ha añadido que "esa petición de imputación está en vigor".

"Creo que no va a abandonar el principio acusatorio que rige el procedimiento penal incluso en fase de instrucción y de ahí que haya adoptado la decisión de convocar a la Infanta para declarar como imputada", ha indicado.

LA "DEFORMACIÓN" DEL PROCESO PENAL

Al ser preguntado sobre los juicios paralelos y la publicación de asuntos concernientes a sumarios secretos, ha señalado que se trata de una "deformación del proceso penal" que, a su juicio, "hace años que lleva cargado de miserias". "Estamos patrocinando desde hace más de 30 y 40 años un proceso penal de plaza pública, en donde sólo falta ver a la gente tricotar como hacían los antiguos revolucionarios en las plazas de París cuando la gente desfilaba", ha subrayado.

"Pero no sólo desfilan los imputados, también desfilan jueces y fiscales. La imagen de la rampa de los juzgados de Palma de Mallorca, con sus señorías y los fiscales subiendo y bajando, es algo que también ha deformado la figura del juez y del fiscal, que eran personas sin rostro. Pero esta es la grandeza y la miseria del proceso penal español", ha argumentado.

Finalmente, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha dicho que "en estos momentos lo que corresponde es mantener la confianza absoluta" en los tribunales, "como ayer dijo el Príncipe en la entrega de despachos en la Escuela Judicial, que, por otra parte, ha sido una de las normas por las cuales se ha regido la Casa Real".