Griñán advierte de que la austeridad no son recortes sociales

EUROPA PRESS 08/09/2011 11:53

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido este jueves de que la austeridad no son recortes sociales.

Griñán se ha pronunciado así en Sevilla durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, donde ha sido presentado por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para el presidente, la austeridad es una cualidad de gestión en todo momento y en todo época. "Hay que ser austeros en crecimiento y en crisis", según ha sentenciado, apuntando que lo que pasa es que algunos "llaman austeridad a recortes sociales".

"Eso no es austeridad, eso es otra cosa", ha indicado Griñán, para quien España es un país "raro" donde nadie se declara de derechas ni considera que la educación pública es peor que la privada ni nadie habla de la sanidad privada frente a la pública. "Nadie defiende un ideario conservador, sino que todo el mundo se mimetiza con lo que es el centro-izquierda y se sitúa ahí", según Griñán, para quien esto lo que produce es que, al final, cuando se gobierna, "se ve la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace".

Ha querido dejar claro que él no tiene ningún inconveniente en ahorrar, si bien ha expresado que lo que no se puede es decir "que no hay dinero y que se va a recortar tanto de la pública, aumentado las ayudas a la privada y manteniendo las desgravaciones fiscales por la enseñanza privada", en clara referencia a las políticas del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Ha indicado que eso ya es una "hoja de ruta" que él no comparte, y ha expresado que las cosas hay que decirlas claramente desde el principio.

REFORMA CONSTITUCIÓN

El presidente de la Junta ha puesto en valor el acuerdo para la reforma de la Constitución Española para incluir el principio de estabilidad presupuestaria, y ha apuntando que celebra la intervención de Rubalcaba en el debate sobre el déficit y la estabilidad porque fue el que lo puso "en razón".

En opinión de José Antonio Griñán, que ha señalado que es necesario cumplir con el pacto de estabilidad y crecimiento, la reforma constitucional nos ha puesto en la tesitura de la estabilidad "como si fuera una novedad, cuando llevamos muchos años comprometidos con el pacto de estabilidad y crecimiento".

Ha manifestado que la reforma de la Constitución es "simplemente el reconocimiento de algo que es un compromiso de estado que tiene España por pertenecer a la Unión Económica y Monetaria".

"Déficit cero, no; cifras en la Constitución, ninguna; estabilidad, sí, porque es imprescindible", ha señalado el presidente.

Ha manifestado además que en estos momentos, sin duda, hay un problema de gasto público, y ha indicado que cuando se vive el problema de gasto público y de déficit público como se está viviendo, unos lo viven con una cierta angustia porque es verdad que puede perjudicar a toda la economía y otros lo viven "con cierto regocijo porque ven que esta crisis del gasto público les pone en bandeja su escala de prioridades, entre las que figuran claramente llevar al mercado privado muchas prestaciones públicas".

En su opinión, sin duda, hay que volver a la estabilidad, recordando que todos "nos salimos del pacto de estabilidad y crecimiento, que permite hasta un 3 por ciento del PIB de déficit y un 60 por ciento del PIB de endeudamiento".