Abren expediente a un guardia civil por el vídeo del interior del furgón de los presos soberanistas

telecinco.es 02/02/2019 01:01

La Guardia Civil ha comprobado que la grabación del vídeo que ha circulado por redes sociales se efectuó en el interior de un vehículo del Cuerpo que formaba parte del convoy encargado del traslado de los presos desde la prisión catalana de Brians 2 a las madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Mecó.

El agente ha sido identificado tras la información reservada abierta por parte de la Guardia Civil y se ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de funciones como medida cautelar.

Durante este viernes se han difundido diferentes vídeos, algunos de ellos atribuidos a agentes de Mossos d'Esquadra participantes en el dispositivo. El que ha motivado las medidas disciplinarias se habría grabado por un agente de la Guardia Civil desde uno de los vehículos que han custodiado a los presos independentistas.

Los siete procesados por el Tribunal Supremo varones han llegado pasadas las 17.00 horas a la prisión de Soto del Real y las mujeres ingresaron en Alcalá-Meco una hora antes.

El primer traslado desde la Audiencia Nacional a la prisión de los ex dirigentes catalanes fue motivo de polémica porque las cámaras de televisión captaron unos comentarios ofensivos de policías nacionales dirigidos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Con las notas de O.V.N.I (Objeto Verde Nada Inteligente), de los vascos Josetxu Piperrak & the Riber Rock Band –muy críticas con la Guardia Civil– sonando a todo trapo al grito de “Picoletos, picoletos”. De esta autoirónica manera ha conducido un furgón del instituto armado la amplísima comitiva de los presos del procés hacia las cárceles de Madrid, cruzando entre risas los flancos de manifestantes independentistas.

El regreso en el furgón de la Guardia Civil a cárceles madrileñas ha concluido con la llegada de los presos varones a Soto del Real en torno a las 17.15 horas de este viernes, unas ocho horas después de que partieran desde Brians 2. Las dos mujeres procesadas están ingresadas en Alcalá-Meco desde las 16.00 horas. No ha habido tensión en el traslado pese a los temores iniciales y sí una mofa que ha circulado en las redes sociales en un vídeo grabado desde una de los vehículos del traslado cuyo vídeo ha sido colgado en las redes sociales.

Los nueve políticos independentistas acusados de rebelión que se encontraban en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados a Madrid este viernes para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo. Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos, los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres en la de mujeres de Alcalá de Henares.

Los encarcelados por encabezar el proceso para la independencia de Catalunya han sido trasladados a Madrid por orden del Tribunal Supremoante la apertura del juicio oral por esta causa, que se iniciará el próximo 12 de febrero.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado a la cárcel de Alcalá de Henares, trasladadas desde Cataluña por la Guardia Civil para comparecer en el juicio por promover y organizar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

También han sido trasladados el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los otros siete procesados, a la cárcel de Soto del Real

Bildu protesta

¿Quién y por qué motivo grabó dichas imágenes? ¿Ha abierto el Ministerio alguna investigación sobre estos hechos? ¿ha expedientado y sancionado a algún agente? ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para que hechos similares no se vuelvan a producir? ¿Cuál fue el cronograma de los traslados? Bildu ha pedido que se tomen medidas por estos vídeos.

La Guardia Civil es la fuerza de seguridad encargada de conducir a los nueve líderes independentistas desde la prisión de Brians-2 a las cárceles de Alcalá Meco y Soto del Real, donde permanecerán los presos hasta la celebración del juicio por el 'procés' catalán, el 2 de febrero.