La Guardia Civil imparte un curso sobre técnicas policiales a mujeres de la Policía afgana en Herat

EUROPA PRESS 04/04/2013 17:20

El Equipo de Asesoramiento Policial de la Guardia Civil en el aeropuerto de Herat, ha finalizado un Curso Básico de Técnica Policial, impartido a un grupo de mujeres policía pertenecientes a la Policía de Fronteras Afgana, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa por medio de un comunicado.

Entre el personal destinado en el Aeropuerto de Herat, las mujeres representan uno de los colectivos con mayores necesidades de formación como consecuencia de la cultura tradicional afgana y el papel que reserva para la mujer en su sociedad y por la falta de instructoras en la Policía afgana y en los equipos de formadores y asesores de la miisión internacional ISAF.

La única componente femenina de la Guardia Civil, se interesó por la situación de las mujeres en el aeropuerto de Herat, analizando sus problemas y proponiendo diversas actividades para solucionarlos.

Este curso ha sido impartido con la colaboración imprescindible de la intérprete española de la Jefatura de la FSB, cuya presencia es fundamental, no solo por la labor de intérprete en sí misma, sino por los condicionantes que tiene la interacción con mujeres afganas en este tipo de actividades.

Como parte de estas actividades se ha desarrollado un curso orientado hacia las actividades que estas mujeres policía realizan diariamente dentro de sus cometidos, como la identificación de personas, competencias básicas policiales, registro de pasajeros y equipajes, tratamiento de pasaportes y documentación y, por último, nociones básicas de seguridad aeroportuaria.

El jefe de la FSB de Herat, coronel José De Andrés Cuadra, asistió a la entrega de diplomas de este curso de técnica policial, que estuvo presidida por el jefe del ABP en el aeropuerto de Herat, coronel Sharif Mohammadi, quien aprovechó la ocasión para agradecer, una vez más, el trabajo realizado por el PAT de la Guardia Civil, en particular, y por las tropas españolas en general, para mejorar las condiciones de seguridad y gobernabilidad de Afganistán.