El chofer de Guerrero está "en libertad" y no le pesa aún "ningún delito concreto", según su abogado

EUROPA PRESS 10/01/2012 13:31

La representación jurídica de Juan Francisco T.B., quien fuera chofer del ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, ha defendido que sobre él no pesa aún "ningún delito concreto" pese a haber prestado declaración como imputado en los juzgados de Andújar (Jaén), en el marco de una investigación relativa a dos presuntos delitos de fraude de subvenciones. Frente al polémico contenido de su comparecencia ante la Policía Judicial, ante cuyos agentes Juan Francisco T.B. declaró que utilizó subvenciones autonómicas libradas por Guerrero en cocaína, "fiesta y copas" para ambos, la defensa del exchófer se ha atenido al "secreto de sumario" y ha zanjado que su cliente "está imputado y punto".

Antonio Aguilar, abogado de Juan Francisco T.B., ha explicado a Europa Press que, hasta el momento, el que fuera chofer de Francisco Javier Guerrero cuando este último ostentaba la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social ha prestado declaración ante la Policía Judicial de la Comisaría de Andújar y ante los juzgados de Instrucción de dicha ciudad jiennense, que investigaban dos supuestos delitos de fraude de subvenciones. El letrado de Juan Francisco T.B., en ese sentido, ha defendido que su cliente "está en libertad, no está detenido" y aunque ha prestado "declaración con carácter de imputado" ante los juzgados de Andújar, no se le atribuye todavía "ningún delito concreto". "Está imputado y punto", ha señalado ateniéndose al "secreto de sumario".

EL ANTIGUO CHOFER SE REMITE A SU ABOGADO

El propio Juan Francisco T.B. ha declinado pronunciarse sobre el polémico contenido de su comparecencia ante la Policía Judicial y ha señalado a Europa Press que se remite a su abogado.

Como es sabido, la juez Mercedes Alaya, desde el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, indaga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, así como el uso de dichos fondos. Concretamente, mediante un acuerdo rubricado entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), durante los últimos años la segunda de las instituciones habría librado 647.869.157,45 euros para la reestructuración de empresas en crisis y otros aspectos con cargo a la partida 31L, fórmula supuestamente ajena a la Ley autonómica de Hacienda Pública y la fiscalización administrativa.

EL PAPEL DE GUERRERO

Francisco Javier Guerrero, como director general de Trabajo y Seguridad Social durante el periodo de actos, figura como uno de los principales imputados en esta investigación saldada hasta el momento con el descubrimiento de 72 prejubilaciones totalmente falsas al haber sido disfrutadas por personas que jamás trabajaron para las empresas que promovían los expedientes de regulación en cuestión.

En este marco ha irrumpido la investigación promovida por los juzgados de Instrucción de Andújar en cuanto a dos posibles delitos de fraude de subvenciones, pues en dichas diligencias la Policía Judicial y los propios juzgados han tomado declaración al que fuera chofer de Francisco Javier Guerrero. Y es que ante los investigadores de la Policía Judicial, según el acta de declaraciones recogida por Europa Press, Juan Francisco T.B. ha reconocido que, en 2004, fue beneficiario de dos subvenciones de 450.000 euros cada una libradas por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social. Aunque el destino de tales ayudas eran las empresas Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L., el exchófer ha admitido que "la mayor parte" del dinero fue finalmente dedicada a cocaína, "fiestas y copas" para Guerrero y él mismo.

Los juzgados de Andújar, de cualquier modo, se han inhibido al objeto de que las diligencias sean asumidas por la juez Mercedes Alaya.