Guía para observar la 'Luna de sangre', el eclipse lunar más largo del siglo

Informativos Telecinco 26/07/2018 14:40

El eclipse lunar total se producirá este viernes 27 de julio y se observará en todas sus fases en el océano Índico y los continentes de alrededor, como África Oriental, Oriente próximo e India. En otras partes de Asia y África, así como en Australia, Oceanía, Sudamérica y Europa solo serán visibles algunas de sus fases, incluida la totalidad.

En Europa occidental se verá la segunda parte del eclipse, es decir, el momento en el que la luna salga por el este. En la mitad oriental de nuestro país saldrá parcialmente eclipsada y se podrá observar cómo pasa a estarlo totalmente, mientras que en la mitad occidental ya estará totalmente eclipsada cuando aparezca por el horizonte., según informa la Agencia Sinc.

El inicio del eclipse se producirá, a nivel global, sobre las 19:15 horas (hora peninsular española) y terminará alrededor de las 01:28 horas de la madrugada del sábado.

Hacia la mitad de ese intervalo, tendrán lugar las fases del eclipse: la parcial empieza a las 20:24 horas y termina a las 00:19 horas; el eclipse total arranca entre las 21:30 horas y las 23:13 horas, con una duración máxima hasta las 22:21:46 horas.

Ambas etapas se podrán ver desde España, aunque el tiempo de observación dependerá de cuándo aparezca la luna en cada territorio.

Para saber las horas más precisas en las que saldrá la luna en cada provincia y las fases del eclipse, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN-IGN) ofrecerá una web interactiva donde cualquier usuario lo puede consultar.

Desde la Islas Baleares y la mitad oriental de la Península se podrá ver el oscurecimiento de la luna antes de que llegue la fase total, que ya se podrá disfrutar en toda España. Durante la totalidad, la luna adquiere una tonalidad rojiza o cobriza. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra actúa como una lente que desvía la luz del Sol, a la vez que filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que es reflejada por el satélite. Por eso a veces se llama 'luna de sangre'.

En cuanto al material necesario para poder disfrutar del eclipse total de este viernes, en este caso no será necesario ningún equipamiento especial, ya que se ven a simple vista. Solo hay que buscar la luna según empiece a salir por el este, cuando coincide con la puesta de sol por el oeste. Ahora bien, es recomendable elegir un lugar elevado o donde se pueda divisar el horizonte sin obstáculos.

Con todo, el uso de prismáticos y telescopios ayudará a ver la Luna con más detalle. Además, varios museos, planetarios y asociaciones de astrónomos ofrecerán sus equipos para observaciones públicas durante el evento; como el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) desde Alcobendas y el Planetario de Madrid.