El concejal de Hacienda de Madrid defiende una banca pública que gestione los ahorros atendiendo a la necesidad social

EUROPA PRESS 16/06/2015 17:35

En una entrevista con Europa Press, Carmena ha reconocido que no es necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y "como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva".

"El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa", ha dicho la regidora de la capital.

Sin embargo, su concejal de Hacienda ha hecho bandera de la defensa de la banca pública y cuenta con abundante literatura al respecto. De hecho, en uno de sus artículos de finales del pasado año aprovechaba el comentario sobre el libro titulado "Bancocracia" para constatar su defensa de la banca pública y lo argumentaba asegurando que "es crucial para que se pueda poner en marcha una política alternativa real".

Al hilo de esta afirmación, precisaba que la "titularidad pública de las acciones de los bancos no es suficiente para que tengamos una Banca Pública de verdad". Y añadía que para que eso ocurra "la gestión de los ahorros de la sociedad depositados en las entidades bancarias debe estar dirigida a la atención de las necesidades sociales, el desarrollo de unos servicios públicos de calidad y suficientes y la erradicación del desempleo".

En su opinión, esta sería la forma en la que se hiciera notar que la banca es realmente pública ya que pone en duda de que alguien haya notado que ya el 20 por ciento del sector ha sido nacionalizado en el Estado español.

En su opinión, una banca pública fuerte permitiría impulsar otra política económica centrada en la creación de una estructura económica sostenible a medio plazo en vez de colaborar en la generación de nuevas burbujas financieras".

Para ello, plantea superar la actual situación de bloqueo "nacionalizando" la práctica totalidaddel sector financiero por la conversión de gran parte de las ayudas públicas ya desembolsadas en capital y el radical saneamiento de las pérdidas ocultas en los balances.

Desde su blog se puede acceder a todo un estudio de 42 páginas realizado por él, con el sello de la "Plataforma por la nacionalización de las cajas de ahorros. Por una banca pública", en el que, entre otras conclusiones, defiende que "la actuación de la Banca Pública formará parte integral de la política económica y social de las Administraciones Públicas con la prioridad de la consecución del pleno

empleo y el desarrollo de los servicios públicos" y añade que "para ello tendrá una adecuada implantación territorial que proporcione servicios a los ciudadanos teniendo en cuenta criterios de rentabilidad social y no únicamente económica".