Hospitales vascos plantean desprogramar intervenciones quirúrgicas por pacientes covid en UCI

  • Las salas UCI vascas atienden actualmente a 188 enfermos covid

  • Se doblan los datos de pacientes covid ingresados de principios de mes

  • En cuanto a los contagios, se han notificado en las últimas horas 685

Las salas UCI vascas atienden actualmente a 188 enfermos covid, el mayor número de pacientes críticos ingresados desde hace un año, una situación que ha puesto en aprietos la capacidad de los hospitales, que llevan varios días desprogramando algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes. La pandemia en Euskadi ha experimentado un constante aumento de todos los indicadores que miden su evolución a lo largo del mes de abril y preocupa especialmente la alta presión hospitalaria.

Si el 1 de abril había 91 enfermos con covid en las unidades de cuidados intensivos, ahora son 188, dos más que el día anterior. Es el número más elevado desde la primera ola, en pleno confinamiento domiciliario, concretamente desde el 10 de abril de 2020, cuando las camas UCI acogían a 198 pacientes graves.

En las últimas horas han ingresado otros 72 infectados en planta hospitalaria

En total, a principios de mes, los ingresados con covid, en planta y en UCI, eran 375 y el pasado día 22, último dato oficial hecho público, el número se situaba en 727, casi el doble. Ante este panorama el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- decidió al inicio de esta semana demorar intervenciones quirúrgicas no urgentes en varios centros y mañana lunes, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno Vasco, analizará de nuevo la situación y decidirá si ordena la suspensión de más operaciones.

Según la última información difundida este domingo por el Departamento de Salud, correspondiente a datos del sábado, además de los pacientes en las UCI, en las últimas horas han ingresado otros 72 infectados en planta hospitalaria. Son 29 menos que los que lo hicieron el viernes, aunque los fines de semana suele ser habitual que se registren menos entradas.

La tasa de positividad sigue en el 7,7% en Euskadi

En cuanto a los nuevos contagios, se han notificado en las últimas horas 685. El día anterior se registraron 935 casos pero se hicieron muchas más pruebas, 12.193 frente a las 8.876 que se llevaron a cabo ayer. Con estas cifras, la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de positivos en función de los test realizados, no ha variado y sigue en el 7,7 %. De los nuevos casos, el mayor número se ha contabilizado en Vizcaya, con 317, mientras que en Guipúzcoa han sido 290 y en Álava 74. Otros 4 corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Los fines de semana el Departamento de Salud no publica el boletín epidemiológico en el que se recogen datos de todos los indicadores que muestran la evolución de la pandemia, por lo que habrá que esperar a mañana para conocer la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que hasta el jueves llevaba más de 40 días seguidos subiendo y que ese día estaba en 540 casos.