Ibarra desafía a los que piden primarias a decir que no quieren a Rubalcaba como candidato y reclamen un congreso

EUROPA PRESS 05/06/2013 15:04

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Ibarra ha dicho que está "convencido" de que los delegados del último congreso del PSOE que eligieron a Rubalcaba como secretario general lo hicieron porque también pensaban en él como candidato.

"Por lo menos, esta ha sido la tónica habitual a lo largo de los muchísimos años que yo llevo militando en este partido. No imagino que quienes le votaron como secretario general estuvieran pensando que dentro de unos meses o dentro de unos años iban a pedir que se hicieran unas elecciones para elegir a alguien distinto de Rubalcaba", ha explicado.

Por eso, considera que "aquellos que están pidiendo las primarias no se atreven a solicitar un congreso extraordinario", ya que "solicitar unas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno es decir que Rubalcaba no sea el candidato".

PIDE NO METER AL PARTIDO EN UN "LÍO"

Así pues, y tras asegurar que respeta que haya miembros del PSOE que no estén de acuerdo con la opción de Rubalcaba como candidato, ha insistido en remarcar que la "solución" a esto no es meter al partido en "un lío interno" con unas elecciones primarias, sino solicitar la convocatoria de un congreso extraordinario.

"Yo, mientras el secretario general de mi partido no diga que no opta a la candidatura a presidente del Gobierno, voy a estar pensando que ése será el candidato a presidente del Gobierno", ha manifestado el expresidente extremeño.

"Dejémonos de andar con votaciones internas, porque lo único que vamos a hacer es pelearnos entre nosotros y decirle a los parados que estamos entretenidos en temas orgánicos y ya veremos cómo somos capaces de solucionar los problemas que tienen, que son mucho más graves que saber cómo va a solucionar el PSOE sus conflictos", ha añadido.

ASEGURA QUE "NUNCA" HA PERCIBIDO DOS SUELDOS

Sobre el cobro de presuntos sobresueldos por parte de dirigentes del PP, Ibarra ha afirmado que la Ley Electoral establece que es "incompatible" que los diputados y senadores perciban otro salario, "salvo que sea por razones de educación o investigación o por administración del patrimonio propio o familiar".

Así, según el exdirigente socialista extremeño, el "problema" no es si estos sobresueldos han sido declarados a Hacienda, sino que los miembros del PP que han sido diputados o senadores "no podían percibirlos". "¿O es que hemos sido imbéciles los que hemos respetado la ley?", se ha preguntado.

En este sentido, ha asegurado que él "nunca" ha percibido ningún sueldo que no fuera el de presidente de la Junta de Extremadura, "primero por convicción ética y segundo porque la ley lo impide y lo prohíbe".

Ibarra ha dicho que le "molesta mucho" que se diga que casos como el de los presuntos sobresueldos perjudica la imagen de la clase política. "Perjudica al político que lo cobra. El resto de los políticos no lo hemos hecho nunca", ha apuntado.