Ibarretxe anuncia nuevas medidas contra el paro y para financiar las empresas

EFE 04/02/2009 14:20

Ibarretxe ha participado hoy en San Sebastián en el acto de presentación de la candidatura del PNV por Guipúzcoa, junto con el cabeza de lista por este territorio, Joseba Egibar, y el presidente del partido, Iñigo Urkullu.

El candidato a lehendakari ha dedicado todo su discurso a tratar la situación económica y ha avanzado que las nuevas medidas se tratarán mañana en la Comisión de Planificación y Asuntos Económicos del ejecutivo autonómico.

Aunque no ha precisado el contenido de las medidas, ha explicado que se dirigirán a las "personas en paro" y a "financiación de las empresas" y ha matizado que se trata de iniciativas de "las instituciones de este país" que serán "trasladadas" por "otro ámbito".

Respecto a la financiación de las empresas, el candidato ha considerado que resulta necesario "un pacto con las instituciones financieras".

El lehendakari ha establecido el objetivo de que Euskadi sea "el último en llegar a la crisis y el primero en salir" y se ha felicitado de que la agencia de análisis Standard & Poors haya mantenido la calificación "AAA" del País Vasco, por lo que ha excluido a la Comunidad autónoma de su lista de vigilancia por la "fortaleza de su economía y la solidez de sus finanzas".

Ibarretxe ha resaltado que la agencia haya "bajado las calificaciones a España" al tiempo que ha mantenido "la máxima confianza a la sociedad vasca".

Ha recordado las críticas recibidas por su gobierno por lograr superávit público en los últimos años, lo que ahora sirve para "romper la hucha" y apoyar a "los miembros de la familia que tienen problemas".

Tras proclamar que su "auténtica prioridad" consiste en salir de la crisis económica, Ibarretxe ha insistido en que el País Vasco está "mejor preparado" para afrontar la situación debido a la política de inversión pública "bien gestionada por las instituciones" y por la "alianza estratégica" entre las administraciones, las empresas y la sociedad.

Por su parte, Iñigo Urkullu ha recordado que su partido apostó por la fusión de las cajas vascas para poder afrontar la crisis con mayor solvencia, pero que la iniciativa fue "boicoteada" por un "frente del no" formado por el PSE/EE, el PP, y "quienes se dicen abertzales y de izquierdas".

Urkullu ha afirmado que Ibarretxe es el "líder" que necesita Euskadi para superar esta coyuntura y lo ha definido como "el lehendakari de la dignidad, del progreso y de la honestidad", que cuenta con el "saber hacer", la "capacidad" y el "currículum" para dirigir Euskadi.

El candidato por Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dado por hecho que la izquierda abertzale no estará presente en las elecciones y ha instado a este sector político a que "de una vez por todas" cambie y adopte una "estrategia democrática".

Ha sostenido también que el PP y el PSE/EE vienen "de la mano" con el único objetivo de desalojar al nacionalismo del Gobierno Vasco.

Respecto a la situación económica, Egibar ha recordado que el Parlamento ha aprobado en esta legislatura leyes como la de Servicios Sociales o la de garantía de ingresos para "no dejar a nadie en la cuneta" y ha abogado por "renunciar a lo prescindible para que todo el mundo tenga lo imprescindible".