Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones de Cataluña

  • El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat tras la dimisión del primer secretario del PSC Miquel Iceta.

  • Carolina Darias suena como sustituta e Iceta para ocupar el lugar de Darias

  • Las tensiones entre Esquerra y Junts pueden favorecer a los socialistas

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat tras la dimisión del primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La propuesta oficial la hará en la tarde de este miércoles Miquel Iceta ante el Consell Nacional extraordinario convocado por el PSC que tendrá que dar el visto bueno a la candidatura del 14F. La candidatura de Illa a la Generalitat se ha llevado con el máximo secreto y parece soportado por los sondeos internos realizados por el PSC.

Los primeros pasos para catapultar a Illa al Govern se dieron en un almuerzo en la Moncloa entre Iceta y Pedro Sánchez el 16 de noviembre y el ministro no se hizo esperar para responder sí al PSC. Su papel al frente de esta crisis sanitaria sin precedentes lo convertirían en la mejor carta de los socialistas para intentar vencer a los independentistas, según algunos sondeos realizados por el PSC.

El paso a un lado de Miquel Iceta en esta esfera y la llegada de Illa a la política catalana fuerza a Pedro Sánchez a cubrir la vacante del Ministerio de Sanidad en plena pandemia.

A pesar de los rumores, desde el gobierno rechazaban hasta ayer, la posibilidad de que Salvador Illa apostara por la presidencia de la Generalitat. Tanto la dirección del PSOE, como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

El secretario de Organización de PSOE, José Luis Ábalos llegó a achacar que estos eran " debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva".

El Gobierno mantuvo en secreto la decisión de Iceta

Fuentes de la Ejecutiva del PSOE aseguran que la dimisión de Iceta solo la conocía el núcleo duro del partido: La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Desde el PSC explican que Iceta informó a sus colaboradores que el partido necesitaba para estos comicios no solo un "buen candidato" como podría ser él sino un candidato "ganador" y entiende que ese es el ministro y secretario de organización de los socialistas catalanes.

El CIS daba a Illa más valoración, pero no más preferencia como candidato

El CIS preguntó por Illa en las elecciones catalanas y ya se sabe por qué. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del procés, ocupaba en el barómetro de diciembre el primer lugar en la valoración de los ciudadanos catalanes con una nota de 5,2 puntos, seguido del ministro socialista Salvador Illa (4,8) y del diputado de En Comú Jaume Asens con 4,4. Detrás aparecía el candidato del PSC, Miquel Iceta, con 4,2, que empataba con la candidata de En Comú, Jesica Albiach, y más lejos Carles Puigdemont, líder de Junts, con 3,8.

Junqueras era también el preferido para ser presidente de la Generalitat, mencionado por el 17,7% de los entrevistados, seguido del socialista Miquel Iceta (15,1%) y el expresidente Puigdemont, con el 13%. El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situaba al ministro muy por detrás del primer secretario del PSC como candidato favorito a la presidencia de la Generalitat: el 2,9% de los encuestados lo preferían como candidato. Pese a todo, el PSC ha decidido lo contrario.

Junquera dice que el PSC busca los votos de Ciudadanos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado tras conocer la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa a las elecciones catalanas que esto "representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciudadanos". En un mensaje en Twitter ha manifestado que en las elecciones "habrá que elegir entre ERC y el PSC", y ha pronosticado una victoria de su partido. "Los hemos ganado en las dos últimas elecciones ¡y lo volveremos a hacer!", ha escrito el líder de ERC, cuya lista está encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Esquerra Republicana se mantiene en cabeza en la encuesta sobre las elecciones catalanas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluía en su Barómetro de diciembre, pero se aprecia un retroceso de los republicanos mientras sube Junts. El PSC, por su parte se consolida como primera alternativa no independentista.

Darias suena ya como sustituta de Illa e Iceta como ministro de Política Territorial

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, tras la decisión del 'número dos' del PSC de encabezar la candidatura de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas del 14 de febrero, tras paso atrás de Miquel Iceta.

Este es el plan que estudia el Gobierno, según fuentes socialistas, para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha particapdo junto a él en todos los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

Este movimiento dejaría libre la cartera de Política Territorial, para la que no se descarta a Iceta, quien ya ha sonado con anterioridad para este puesto.

El PP critica a Illa

El Partido Popular no ha tardado tampoco en reaccionar a la candidatura de Salvador Illa por parte del PSC y ha calificado como "nefasta" su gestión de la pandemia, por lo que no lo consideran un gran "escaparate" de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Los principales dirigentes del PP han denunciado a través de mensajes en redes sociales que al titular de Sanidad no le importa la crisis sanitaria ni la salud de los españoles.

"La preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat", ha escrito por ejemplo el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, acusando a Illa de usar el Ministerio como "escaparate". "Se quita la mascarilla", ha espetado por su parte la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien cree que su misión no fue "nunca" gestionar la sanidad, sino que todo era "un trampolín" y ha recordado además que los españoles sufren por su gestión, a su juicio "la peor de Europa".

El PP, que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer de la mentira una forma de Gobierno ha increpado también por este motivo al ministro, quien ayer aseguró que el candidato del PSC sería Miquel Iceta. "Ayer mismo lo negaba... Otra mentira más. Hoy se demuestra que Illa está más ocupado en sus intereses partidistas que en dar solución a la crisis sanitaria", ha escrito el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

El PP ha recordado que ya su secretario general anticipó en octubre el paso dado por el ministro, cuando afirmó que la "intervención de Madrid era el primer acto del ministro y candidato Illa a las elecciones catalanas", un mensaje repetido por los 'populares' cuando se declaró el esto de alarma para cerrar Madrid.

Carrizosa habla de irresponsabilidad

Carlos Carrizosa, candidato de Cs: "No entendemos esta absoluta irresponsabilidad, cómo se prioriza el partido sobre la salud pública nos parece que todo este tiempo se ha estado procurando usar el ministerio de Sanidad como plataforma electoral para llegar a esta ocasión y nos parece una irresponsabilidad enorme" .

Los médicos no lo ven oportuno

Los médicos no ven con buenos ojos, ni consideran oportuno en estos momentos, en los que la pandemia de coronavirus continúa, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se presente como cabeza de lista del PSC a la Generalitat, dada la experiencia que ha adquirido estos meses frente a la covid.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Serafín Romero considera que la "salida de Illa de Sanidad viene en un mal momento" precisamente -dice- "porque aún queda mucho por hacer" y él cuenta con la experiencia de muchos meses que puede contribuir al escenario de la vacunación y "a todo lo que queda por venir".

Pero además cree que "no es la mejor noticia para la sanidad ante el escenario de una posible tercera ola a la que se van a ver sometidos los sanitarios".

Esto demuestra, a su juicio, que lo político está por encima de lo sanitario y de lo económico, porque, según sus palabras, este "recambio no es lo mejor para el escenario actual".