Iglesias cree que los "malos y decepcionantes" resultados del 26M son "un problema de todos"

  • Iglesias lamenta que los cambios de nombre territoriales generan "confusión"

  • Echenique, al frente de la Secretaría de Acción de Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado como "malos y decepcionantes" los resultados de la formación en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. El líder de la formación morada ha dicho que es "un problema de todos", no sólo de los territorios ni de los candidatos de manera exclusiva.

Asimismo, también lo ha achacado a los cambios de nombre de la formación en las diferentes candidaturas territoriales. Para él, esta debacle electoral tiene que ver con las dificultad para convertirse en referente territorial, y lo ha achacado a que sólo tienen cinco años de vida, a que no se presentaron a las anteriores municipales y a que son "especialistas" en tener un nombre diferente en cada lugar al que se presentan. "Esto genera confusión", ha reconocido.

Insiste en que Sánchez está presionando a Cs para asegurar su gobernabilidad

Sobre los acuerdos con el PSOE de cara a la formación de un gobierno de coalición, el líder de Podemos ha insistido en que Pedro Sánchez está tratando de presionar a PP y, sobre todo, a Ciudadanos, "con visita internacional a Macron incluida", para lograr un acuerdo que asegure su gobernabilidad.

"Toca inaugurar una nueva cultura política en España porque los ciudadanos lo han querido así", ha indicado, para acto seguido advertir de que habrá que transigir en algunas medidas, pero que se han ganado "el prestigio de ser una fuerza política que hace las cosas que se compromete a hacer". "Somos imprescindibles para los cambios progresistas" que necesita el país, ha añadido Iglesias durante su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal.

La formación reorganiza su Ejecutiva con 42 votos a favor y ninguno en contra

Por otra parte, la formación ha aprobado con 42 votos a favor y ninguno en contra la reorganización de la Ejecutiva planteada por Iglesias y que confirma por tanto a Alberto Rodríguez como nuevo secretario de Organización, y coloca a Pablo Echenique al frente de Secretaría de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa.

Asimismo, estos cambios aprobados ratifican a Idoia Villanueva como nueva secretaria de Internacional en sustitución de Pablo Bustinduy, que abandona la Ejecutiva, aúpa a Ana Marcello a la Secretaría de Círculos y Participación, y a Ione Belarra, portavoz adjunta parlamentaria, como secretaria de Coordinación Ejecutiva.

Otra de las incorporaciones de la Ejecutiva es la del secretario general de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa a ocuparse de una Secretaría de nuevo cuño denominada de Ámbito Rural y España Vaciada.