Iglesias dice que Rubalcaba sabe "muy bien" cuándo tiene que tomar la decisión de dejar el Gobierno

EUROPA PRESS 04/07/2011 12:54

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este lunes que el vicepresidente del Gobierno y candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sabe muy bien cuándo tiene que tomar la decisión" de dejar sus responsabilidades en el Ejecutivo y se ha mostrado convencido de que lo hará "en el mejor momento para la sociedad y para el partido".

En rueda de prensa en Ferraz, Iglesias ha afirmado no obstante que él no conoce los planes de Rubalcaba --"él es el que lo sabe, yo no"--, incluso le ha aconsejado que si quiere mantener cierta "discreción" que no se lo diga a nadie, porque todo el mundo es "bastante transparente". El dirigente socialista ha asegurado que desconocía las palabras del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha dicho esperar novedades sobre este asunto en los próximos días.

Según el 'número tres' del PSOE, Rubalcaba tiene ahora como "principal prioridad" su trabajo en el Gobierno y "elegirá muy bien el momento para dedicarse sólo a su trabajo como candidato", y ha insistido en que si un presidente que aspira a la reelección puede permanecer en su puesto, lo mismo debería aplicársele a él.

Por eso, ha pedido al PP que "no esté nervioso por esta cuestión" porque "quedan muchos meses todavía" para que el Gobierno siga trabajando en las reformas. "No nos cabe ninguna duda de que lo hará en el momento más conveniente para su candidatura, para el Gobierno y para el país", ha remachado.

Para Iglesias, el PP demostró en el reciente Debate del estado de la Nación que su única propuesta desde hace 7 años, "váyase señor Zapatero", está empezando a convertirse en "no venga señor Rubalcaba", porque, en su opinión, "les produce un cierto vértigo". Es más, se ha mostrado confiado en que el PSOE tiene "un candidato muy competitivo" y ha recalcado que en las encuestas vence a Mariano Rajoy en "muchos parámetros de los que tiene que tener un buen presidente".

Iglesias ha comparecido después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE -a la que han asistido tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el vicepresidente Rubalcaba-- y ha asegurado que, aunque este asunto no se ha tratado en la Ejecutiva, el partido "respalda" las advertencias del candidato hacia los bancos por conceder créditos a sabiendas de que sus receptores no podrían pagarlos. "Creemos que tiene razón", ha sentenciado.

Y además, ha dejado claro que el PSOE confía en que su próximo candidato tiene ideas para combatir el paro y le ha defendido de las críticas del PP, que considera "casi delictivo" que, si las tiene, no las haya aplicado ya. Iglesias lo ha justificado en que "cada momento es distinto" y sólo ahora España ha comenzado a crecer, de manera que es "seguro que estas medidas no se podían poner en práctica" cuando la economía española decrecía.

"Estamos ya en un momento distinto, estamos en un momento de crecimiento, crecemos poco pero ya tenemos la cabeza fuera del agua. Las medidas que hay que tomar a partir de ahora ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba que las conoce muy bien. Y yo estoy seguro de que las conoce muy bien y tendrá ocasión de ponerlas en práctica", ha señalado.

Iglesias ha comenzado su comparecencia hablando precisamente sobre la reducción del paro en el mes de junio, destacando que ya van tres meses de descensos continuados y que, en el cómputo global de los tres meses han subido también las afiliaciones a la Seguridad Social (pese a que éstas han caído en junio). "Es una buena noticia, mal que le pese al PP", ha subrayado, acusando a los 'populares' de tener un "extraño patriotismo", y de no importarles "que se hunda el país" con tal de que Mariano Rajoy llegue a la Moncloa.

A su juicio, los datos de evolución del paro demuestran que "la política del Gobierno está bien orientada porque está empezando a conseguir que se creen puestos de trabajo" y ha subrayado que el primer objetivo del Ejecutivo es generar un "crecimiento económico suficiente" para volver a crear empleo, aunque "lógicamente", les gustaría que esa evolución fuese más rápida.

EVITA LA POLÉMICA CON ANTONIO GUTIÉRREZ

Además, ha evitado entrar en polémica con el ex secretario general de CCOO y hoy diputado del PSOE, Antonio Gutiérrez, que ha criticado las reformas del Gobierno en materia laboral. "Como siempre que tenemos críticas, este es un partido abierto donde la gente opina y los diputados opinan, así que respeto a esas opiniones", ha zanjado.

Iglesias ha destacado que la última semana ha sido "muy positiva" para el Gobierno y el PSOE por los datos del paro pero también por el resultado del Debate del estado de la Nación, donde ha defendido que Zapatero supo "defender la posición del Gobierno" y explicar sus "decisiones duras" frente a un PP con "nulidad de propuestas".

En este sentido, ha subrayado que en el Debate se vio un Gobierno que mantiene "la dirección" y las propuestas, con anuncios que se plasmaron apenas dos días después en decisiones del Consejo de Ministros y una "política económica clara que pese a las dificultades está dando sus frutos", y que, además, ha dejado claro que el Gobierno tiene "estabilidad parlamentaria".

Iglesias se ha referido también a los actos de Rubalcaba como candidato y ha remarcado que el próximo día 9, cuando el aspirante será proclamado formalmente, será la "puesta en marcha de una candidatura fuerte y muy muy muy competitiva, con un político de raza que tiene las mejores condiciones y la mejor preparación para seguir gobernando".

En este sentido, ha subrayado la propuesta lanzada ayer por éste para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya 8.000 millones de euros para el sistema sanitario, un sistema que ha calificado como "de los mejores del mundo", aunque haya que "ir resolviendo algunos problemas" porque, por ser de los mejores, es "caro".

Según ha explicado, en los Presupuestos esta partida de 8.000 millones no podrá ser "finalista", pero Rubalcaba ha señalado que el Gobierno hará " todo lo posible para que este dinero se dedique a la sanidad".