Miles de personas despiden a los mineros de la III 'Marcha Negra' a Madrid

EUROPA PRESS 22/06/2012 12:50

Desde Villablino y Bembibre han partido a pie las dos columnas, de 60 trabajadores de la minería cada una de ellas, vestidos todos con una funda de trabajo azul completamente limpia y con cascos mineros blancos, cinturón y botas.

El día ha amanecido con sol y con buena temperatura para caminar, lo que ha propiciado que los primeros compases de esta marcha a pie de 20 días, para reivindicar el cumplimiento de las inversiones del Plan del Carbón, fuesen de lo más agradables.

Abrazos, besos y frases de ánimo, todo en un ambiente muy emotivo, han sido el comienzo de esta marcha de 487 kilómetros, que está previsto que llegue a Madrid el 11 de julio. Los mineros partícipes de la marcha han recibido el apoyo de sus hijos y de otras familiares directos como padres, esposas y hermanos en una atmósfera de alta sensibilidad.

Los mineros han entonando el tradicional himno 'Santa Bárbara bendita' y han portado una pancarta que reza 'Quieren acabar con todo. No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras'.

La columna de 60 mineros que parte de Villablino recorrerá hoy 19 kilómetros hasta Murias de Paredes, mientras que la que lo hace desde Bembibre tiene un camino de 29 hasta Tremor de Arriba.

En el marco de esta marcha, el secretario general de la Federación de Industria de León, Alberto González Llamas, ha asegurado que los mineros "están muy animados para afrontar lo que les espera" al tiempo que ha agradecido "la colaboración de Cruz Roja", que asistirá a los caminantes a lo largo de todo el camino e incluso pernoctará con ellos para tratarles cualquier posible lesión.

También ha destaca el apoyo unánime de las localidades que cruzará la marcha ya que los municipios "grandes y pequeños" han puesto a su disposición los medios necesarios para acoger a los mineros ya que los que no cuentan con pabellones deportivos en los que pasar la noche, han ofrecido escuelas o casas rurales.

Desde Mieres también han partido hoy unos 80 mineros, que también han sido despedidos con mucho ánimo por casi un centenar de personas.

El secretario general de la central del del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, que ha asegurado que esta protesta forma parte de las movilizaciones para terminar con el "inmovilismo del Gobierno central" y ha señalado que la marcha a Madrid tendrán "la vista puesta" en los mineros encerrados en los pozos Candín y Santiago de Aller, que cumplen "25 días a 600 metros de profundidad".

Durante 19 días, las columnas de mineros recorrerán caminos y carreteras con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan del Carbón y decir no a los recortes del Gobierno "que amenazan" con acabar con el sector y el empleo.

El cuarto día de la marcha, el 25 de junio, las columnas leonesas se encontrarán en La Robla (León) con los compañeros de Palencia y Asturias. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con los representantes de Aragón en los alrededores de Madrid.