Illa avisa a ERC: "Quien no defienda a los Mossos queda inhabilitado para gobernar Cataluña"

  • Illa ha defendido que estos episodios de violencia no son justificables

  • También ha lamentado que algunos comercios se hayan visto afectados

  • "Una democracia plena es incompatible con estas manifestaciones de violencia"

El candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, ha comentado este sábado la situación que se vive por las protestas ante el encarcelamiento del rapero Pablo Hasèl, que ha provocado disturbios y saqueoss a lo largo de la semana.

Según él, "quien no defiende los Mossos d'Esquadra, es decir, la seguridad, el orden público y la convivencia, queda inhabilitado desde mi punto de vista para gobernar este país", ha dicho en alusión a los partidos del Govern en funciones, y ha pedido no poner en duda ni la profesionalidad ni la tarea que desempeña el cuerpo policial.

"Ante los titubeos de los que lo tendrían que hacer, y que han estado cinco días sin hablar, quiero expresar en nombre del PSC-Units per Avançar nuestro apoyo y reconocimiento explícito, claro y sin fisuras a los Mossos d'Esquadra, y en particular a los policías locales, a la Guardia Urbana y a los servicios de emergencias y de limpieza", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido que estos episodios de violencia no son justificables: "Vivimos en una democracia plena. Perfectible, naturalmente, y tenemos que recorrer este camino de perfección que hay, pero una democracia plena es incompatible con estas manifestaciones de violencia", ha aseverado.

Además, ha lamentado que algunos comercios se hayan visto afectados, asaltados o vandalizados durante los altercados, pues es el sector "más afectado" por la crisis del coronavirus, y ha pedido que no haya impunidad para los participantes violentos.

El PSOE dice que es más urgente que el PP se desprenda "del abrazo del oso de sus radicales aliados" que de su sede

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que es "más urgente y más importante" que el Partido Popular se desprenda "del abrazo del oso de sus radicales aliados de ultraderecha y romper todas las alianzas que mantienen con ellos" que abandonar su sede de la calle Génova.

"Es urgente que el PP resuelva sus problemas. No deja de sorprendernos que alguien piense que unas cajas de mudanzas arreglan algo", ha subrayado Gil en declaraciones difundidas por el PSOE.

En este punto, el socialista ha asegurado que "la única caja que preocupa a los ciudadanos es la que sirvió para pagar en 'B' sobresueldos, favores y campañas electorales".

"Hasta la fecha nos encontramos con un PP que sólo busca la gresca, el enfrentamiento. Un PP sin propuestas, atrapado en la encrucijada de la corrupción y de pactos con la ultraderecha", ha criticado.

Para el portavoz socialista, el PP está "peleado" con la realidad, una realidad que, a su juicio, "le sitúa en la irrelevancia" y su presidente, Pablo Casado, "se niega a mirar de frente". "La crisis del PP ha tomado cuerpo el pasado domingo y no le va a abandonar por más que cambie de calle o de ciudad", ha dicho.