Las imágenes recuerdan a la primera ola: los militares vuelven a limpiar las residencias

  • Casi el 10 por ciento de las residencias andaluzas registra algún caso

  • En Alagón, desinfectan un centro por un brote con dos fallecidos.

  • El 13% de las residencias en la Comunidad Valenciana tiene casos

Los militares vuelven a las residencias de mayores. En Alagón, desinfectan un centro por un brote con dos fallecidos. La residencia de mayores de la localidad es una de las más afectadas, Otras cuatro residencias esperan en Zaragoza la intervención del ejército, que usa en las desinfecciones toda su tecnología, como el robot Atila, en una residencia de Palencia.

Aunque la situación en estos centros aún no es comparable a la de la primera ola, los últimos días se multiplican los brotes. Casi el 10 por ciento de las residencias andaluzas registra algún caso, el 13% en la Comunidad Valenciana.

El peligro es volver al colapso. Hay residencias que ya han perdido la batalla. En una de de Molina de Segura, 92 residentes, el 80%, ha dado positivo. Una cifra similar en la de Salvaterra de Miño, en Galicia. Y el problema se extiende a los trabajadores. Solo en Galicia hay 230 contagiados.

Los casos se suceden. La Conselleria de Salud ha detectado cuatro nuevos brotes en residencias de ancianos de Baleares, con 17 casos positivos por el momento entre trabajadores y usuarios, a la espera de los resultado del cribado completo en tres de ellas, ha informado el portavoz de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz.

El más numeroso de ellos es el de la residencia la Posada dels Dolors de Artà, con 4 usuarios y 4 trabajadores positivos, detectados en un cribado rutinario, ha detallado en una rueda de prensa el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares.

En la residencia de Sineu, un trabajador ha dado positivo y se ha iniciado un cribado; al igual que en la Reina Sofía de Ibiza por el positivo de un residente. En ambos casos, los resultados de las prueba de cribado están todavía pendientes. Además, en Can Blai de Ibiza este miércoles se criba a trabajadores porque en el centro de día se han detectado 6 usuarios y un trabajador positivos.

Arranz ha resumido que este miércoles hay 44 residentes de geriátricos positivos activos, 21 menos que hace una semana y 37 hospitalizados. Han fallecido 5 ancianos en la última semana, con lo que la cifra desde el inicio de la pandemia es de 178. Dos han fallecido en las últimas 24 horas, en las residencias de la Bonanova y de la Llar d'Ancians. Los trabajadores de residencias que son positivos activos este miércoles son 41, frente a 47 la semana pasada.

Preocupa la residencia de Santo Cristo dl Bosque de Bacares

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha expresado este miércoles su "preocupación" por la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería), con la que están "volcados" ya que desde el pasado viernes se han confirmado 18 casos positivos de covid-19, de los que 13 son relativos a usuarios y otros cinco a trabajadores del centro.

A preguntas de los medios, la delegada ha incidido en que todos los casos localizados en el municipio se corresponden con positivos de la residencia, lo que ofrece a las autoridades sanitarias un cierto control sobre la propagación del virus en la localidad, cuya tasa se sitúa en los 7.317,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno andaluz.

Sánchez Torregrosa ha explicado que tras tener conocimiento del posible brote un equipo del Área Sanitaria Norte se desplazó a la residencia, que ha sido medicalizada y, por tanto, está atendida por el médico director del centro sanitario de Serón, dos enfermeras y un médico internista del Hospital La Inmaculada.

"Es una residencia que nos preocupa", ha asegurado la delegada, quien ha recordado "el daño que hace el virus cuando entra" en alguna de estas instalaciones sociosanitarias. En concreto, según los datos que maneja el Gobierno andaluz, 219 personas que viven en residencias de la provincia de Almería se han infectado a lo largo de la pandemia, de las que 39 han fallecido. A ellas se suman otras 51 de otro tipo de instituciones sociosanitarias.

La Federación de organizaciones andaluzas de mayores FOAM ha denunciado la situación "crítica" de las residencias de mayores, donde este martes fallecieron 22 personas por coronavirus, con lo que se alcanzó el pico diario de fallecidos en esta segunda ola de la pandemia. En los dos últimos días el número de fallecidos en las residencias se eleva a 25 y los contagios a 213, datos que indican que las residencias de mayores andaluzas se encuentran en una "situación crítica que va empeorando sin que la Junta hasta la fecha y a pesar de las advertencias haya cambiado un ápice su manera de proceder, que se muestra ineficaz, ante la trasmisión del virus", ha lamentado esta organización en un comunicado.

Según el último dato facilitado por la Consejería de Salud a 27 de octubre en las residencias de mayores hay 1.307 mayores contagiados por covid-19, de los cuales, a 22 de octubre, 156 se encontraban ingresados en hospitales. La FOAM ha exigido que se trasladen los contagiados a los hospitales y ha asegurado que los "protocolos de la Junta no han funcionado nunca"