Más de una treintena de evacuados por el incendio desatado en El Perelló, Tarragona

  • Las llamas, favorecidas por el viento, han arrasado más de 200 hectáreas

  • El incendio se desató poco antes de las 12:00 horas

El incendio iniciado este lunes en la localidad tarraconense de El Perelló ya ha calcinado más de 200 hectáreas de vegetación. Además, también ha forzado la evacuación preventiva de 38 personas, residentes en 22 masías de la zona, y al realojo de otras 4.

La carretera TV-3022, que también hubo de ser cerrada al tráfico, ya ha sido reabierta.

Las llamas, favorecidas por el viento

El jefe de operativo de Bombers de la Generalitat, Jordi Solà, ha informado que el incendio fue declarado poco antes de las 12:00 horas y continúa activo al haber sido favorecido por el viento existente.

El responsable del Cuerpo de Bomberos autonómico ha añadido que la mayoría de los recursos se han focalizado en el flanco izquierdo, que "ha mejorado bastante" por la tarde, y desde las 17:30 horas empezaron a trabajar más en el derecho, para así evitar que "se abra por flancos".

Durante la tarde han continuado trabajando 60 medios terrestres y hasta diez medios aéreos, dos de los cuales son hidroaviones facilitados por el Gobierno central.

No obstante, con la llegada de la noche, ante la imposibilidad de trabajar, los medios aéreos aéreos se han retirado a la espera de reincorporarse este martes "si no hay cambios importantes".

Investigación abierta para revelar las causas

En cuanto al posible origen de las llamas, las autoridades han asegurado que está siendo investigado por agentes rurales, pero los primeros indicios apuntan a que el incendio lo ha provocado la quema de restos agrícolas de unos olivos.

El alcalde del Perelló, Ferrán Cid, ha asegurado que "no se ha incendiado nada" del parque eólico próximo, ya que simplemente ha pasado junto a él.

Cid también ha remarcado que hay dispuesto un pabellón para acoger a los desplazados, aprovechando la experiencia que ya tiene el municipio al haberse vivido un incendio similar en la zona hace siete años.