La incidencia en España, comunidad por comunidad: ha subido 40,5 puntos en una semana

  • España ha subido 40,45 puntos de incidencia por coronavirus esta semana, a un ritmo medio de 8,09 puntos al día

  • En el último informe del Ministerio de Sanidad se han registrado 6.636 nuevos contagios: la incidencia es de 111,95

  • A este ritmo de creciminto, el próximo viernes estaríamos en niveles de incidencia de riesgo alto por covid

España ya está en una preocupante dinámica de ascenso de la incidencia de coronavirus. Solo esta semana, hemos pasado de estar en 71,50 casos por 100.000 habitantes (dato del pasado viernes) a 111,95 hoy, lo que supone un incremento de 40,45 puntos.

Dicho de otro modo, teniendo en cuenta los datos del Ministerio de Sanidad compartidos desde el lunes a este viernes, la incidencia ha subido una media de 8,09 puntos al día, por lo que si no conseguimos frenar rápidamente esta inercia, previsiblemente el viernes de la semana siguiente podríamos estar ya por encima de la barrera de los 150 casos por 100.000 habitantes; un nivel de incidencia que en el viejo semáforo covid (todavía vigente) se califica dentro del riesgo alto.

En el último balance, el Ministerio de Sanidad ha notificado 6.636 nuevos casos, siendo un total de 31.553 los que se han contabilizado en los últimos siete días. Además, se han registrado 6 muertes más por covid, siendo justo un centenar los decesos con fecha de defunción de la última semana por esta causa.

Así, la situación empieza a alarmar a las autoridades sanitarias y a las distintas comunidades autónomas, conscientes del auge de la transmisión cuando aún no ha llegado siquiera la Navidad y sus festejos, y cuando, además, en Europa una ola de contagios avanza imparable, forzando a decretar confinamientos totales como el de Austria o cierres como los que ya se están efectuando en la poderosa Alemania, quien se declara públicamente en “emergencia nacional”.

La incidencia, comunidad por comunidad

En este contexto, en nuestro país preocupan especialmente las incidencias de Navarra, con 311,40 casos por 100.000 habitantes, y del País Vasco, con 236,39, que se sitúan a la cabeza, seguidas de Aragón, con 179,63.

Concretamente, de los 4.114 casos que Sanidad especifica que se han diagnosticado en las últimas 24 horas, en el País Vasco han sido 606 casos, por 283 en Navarra y 281 en Aragón.

Sin embargo, otras comunidades están subiendo también rápidamente, como Cataluña, que ya está en una incidencia acumulada a 14 días de 152,52 y en las últimas 24 horas ha notificado 698 casos diagnosticados. También la capital, Madrid, ha notificado 590, con una incidencia que se va acercando a los 100, situándose exactamente en 92,60.

En el resto de comunidades autónomas, los niveles de incidencia son:

  • Andalucía: 60,71
  • Asturias: 58,70
  • Baleares: 152,36
  • Canarias: 115,81
  • Cantabria: 83,55
  • Castilla-La Mancha: 66,55
  • Castila y León: 117,75
  • Ceuta: 42,75
  • Comunidad Valenciana: 113,91
  • Extremadura: 58,08
  • Galicia: 73,58
  • Melilla: 81,54
  • Murcia: 109,05
  • La Rioja: 139,41

Las comunidades autónomas luchan por ampliar el uso del pasaporte covid

En este contexto, las comunidades autónomas ya están activando los mecanismos para incrementar las restricciones e intentar frenar los contagios y controlar la transmisión. Ante ello, una de las principales estrategias de los distintos presidentes autonómicos pasa por la ampliación del uso del pasaporte covid, y distintas regiones ya han pedido el aval de la justicia, como el País Vasco o Navarra, o Galicia, quien acaba de conseguir la autorización para exigir el certificado a todo el que acompañe o visite a un ingresado en un hospital; algo que va a solicitar exactamente igual Andalucía.

Aragón o País Vasco, por su parte, luchan para pedir el pasaporte covid para el ocio nocturno, restaurantes o eventos multitudinarios.

Fernando Simón, sin embargo, no ve mucho el sentido del pasaporte covid teniendo una cobertura de vacunación tan alta, con casi el 90% de la población diana con pauta completa (89,1%). Le ve sentido, eso sí, para países con menos tasa de vacunados.

“Como todo el mundo está vacunado, prácticamente, ¿qué sentido tiene pedirlo?”, dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y sin que sirva de precedente, la Comunidad de Madrid esta vez coincide en su argumento: “Tampoco va a ser un factor que vaya a ayudar tanto”, dice Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Lideramos en el mundo la vacunación contra la covid. Somos líderes mundiales”, ha dicho por su parte Carolina Darias, ensalzando uno de los factores por los que estamos en mejor situación que otros países europeos, aunque el riesgo persiste y las autoridades sanitarias llaman a la precaución frente al virus.