Pasaporte covid para ocio y hostelería: ¿qué comunidades autónomas lo piden ahora?

  • La exigencia del pasaporte covid está condicionada por las decisiones de los tribunales superiores de Justicia

  • Cataluña y Galicia son las dos regiones en las que el certificado covid digital está más implantado

  • Comunidades autónomas como Valencia solo recomiendan el pasaporte digital para acceder al ocio nocturno pero no lo imponen

El repunte de casos de coronavirus ha provocado que varias Comunidades Autónomas como Galicia, Canarias, Aragón o Navarra pongan la mirada en el pasaporte covid, también conocido como certificado covid digital para participar de determinadas actividades, un requisito que actualmente está vigente para el acceso al ocio nocturno en los establecimientos catalanes y gallegos.

La incidencia por coronavirus en España repunta en las últimas semanas hasta situarse en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.353 nuevos contagios este jueves, y con comunidades como Navarra, País Vasco y Aragón, por encima de los 100 casos.

El aumento de contagios sigue sin comprometer el sistema sanitario, pues la ocupación en planta y en uci está por debajo del umbral de riesgo.

No obstante, varias comunidades en los últimos días han puesto sobre la mesa la implantación del pasaporte covid como requisito para intentar reducir o contener los contagios.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha manifestado que no vería "mal" que el Ejecutivo nacional planteara exigir el certificado de vacunación contra el coronavirus para asistir a eventos multitudinarios en los que el riesgo de contagio es más alto.

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha apuntado que esa es una medida que ya se está tomando en otros países.

Aragón

Aragón ha solicitado el pasaporte covid para que sea obligatorio en el ocio nocturno y celebraciones de más de 500 personas en interior o 1000 en exterior. Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha asegurado que la comunidad se encuentra ya en la "séptima ola".

La fecha de entrada en vigor del certificado covid dependerá de la aprobación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, según recoge El Periódico de Aragón. Si no se accede a esta petición, desde el gobierno autonómico estudiarán "todas las herramientas legales" posibles para que esta medida entre en vigor.

Cantabria

Los responsables sanitarios de Cantabria no han implantado en su territorio la exigencia del certificado covid como requisito para el acceso a servicios de ocio, culturales o deportivos.

Castilla-La Mancha

La comunidad castellano manchega no ha planteado por el momento la exigencia del pasaporte covid para el acceso a servicios de ocio, culturales o deportivos.

Castilla y León

Los respondables de la Junta de Castilla y León mantienen abierta la posibilidad a que el Gobierno autonómico pueda "dar una vuelta" en las próximas semanas al pasaporte covid, que hasta ahora no se exige en ningún ámbito de la Comunidad, si se diera el caso de un crecimiento importante de la incidencia acumulada.

El vicepresidente, Francisco Igea, ha planteado la posibilidad de requerir este certificado "ahora que ya se ha podido vacunar a todo el que ha querido" en el caso de que se viera un repunte significativo de la incidencia.

Cataluña

En Cataluña, con el certificado ya implantado para el ocio nocturno -tras permanecer cerrada la restauración, así como la actividad de bares y discotecas durante meses-, el Govern baraja extenderlo a otros sectores económicos, en caso de que la situación epidemiológica empeore.

El Govern catalán considera que es "una medida que limita derechos", por lo que su uso debe ser "muy restringido".

Galicia

Ante un repunte de contagios en la región, que no se observaba desde septiembre, el Gobierno de Galicia ha informado que el subcomité clínico "ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales".

El certificado incluye tanto la propia vacunación, como acreditar que se ha superado la enfermedad o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad.

Además, este mismo viernes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta prorrogar la exigencia de la presentación del certificado covid de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para acceder a todos los locales de ocio nocturno de la comunidad, que cuentan con un aforo del 100 %.

Se trata de una medida controvertida, sobre la que tuvo que pronunciarse el mes pasado el Tribunal Supremo por el recurso de la Xunta de Galicia a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de la comunidad de rechazar la obligación de mostrar el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración gallegos.

Los magistrados del Supremo estimaron que era una medida idónea, necesaria y proporcionada, y avalaron la medida de la Xunta: "El beneficio", "respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local".

Islas Canarias

El Gobierno insular no descarta volver a exigir a los clientes de los hoteles certificados de vacunación o test de covid para contener su propagación. La medida no está decidida, pero sí sobre la mesa.

Islas Baleares

La exigencia de certificado covid digital para acceder a las discotecas de la Islas Baleares está en vigor hasta el próximo 8 de diciembre, pero el Gobierno Regional ya ha pedido una prórroga al Tribunal Superior de Justicias de Baleares.

El Govern entiende que exigir este certificado --que recoge si una persona está vacunada, ha pasado la enfermedad o dispone de una prueba negativa de coronavirus-- es una medida "proporcional" mientras se mantenga la situación actual.

Madrid

Los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid no ven necesario adoptar medidas restrictivas de cara a la Navidad para las personas no vacunadas, como el pasaporte covid en espacios cerrados. "Tomar medidas para no vacunados en Navidad con un porcentaje tan alto de vacunados ahora mismo no es la medida", ha subrayado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero para defender que "no es el momento".

En cualquier caso, sí ha apelado a la "responsabilidad" y la "prudencia" de los ciudadanos porque el virus "sigue ahí". "Insistir en la concienciación y no olvidarnos nunca de la responsabilidad, de la prudencia porque el virus está entre nosotros", ha zanjado.

País Vasco

Euskadi ha sobrepasado este domingo los 150 casos en incidencia acumulada de 14 días por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a autoridades políticas de la región como es el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, a solicitar que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ponga en marcha la exigencia del pasaporte covid para acceder a determinados servicios.

La Consejería de Sanidad del País Vasco tiene previsto dar a conocer a lo largo de la jornada de este martes nuevas restricciones para detener el avance de los nuevos contagios que padece la región.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha potenciado el uso del pasaporte covid para el acceso a las actividades culturales y de ocio sin llegar a convertirlo en una exigencia o requisito para los asistentente a los mismos.

Comunidad Foral de Navarra

En esta comunidad, con la mayor incidencia de España (158) y que este viernes pasó del indicador de riesgo medio a alto al sobrepasar los 150 casos, se estudia instaurar el documento acreditativo "en determinados espacios".

Su consejera de Salud, Santos Induráin, ha sostenido que ante la evolución de la pandemia "toca serenar y preservar la conseguido" y se ha mostrado dispuesta "a valorar cualquier escenario y posibles medidas colectivas".

Ha mostrado su "preocupación" ante el repunte de contagios y las 53.000 personas mayores de 12 años en la región que siguen sin vacunarse y que "tienen más posibilidades de contagiarse y de contagiar a los demás".

Región de Murcia

La Región de Murcia ha experimentado un aumento considerable en la vacunación de rezagados tras anunciar la obligación de presentar el certificado covid digital en los establecimientos de ocio nocturno que quisieran alcanzar el 100 % de ocupación interior.

Las autoridades regionales recuerdan que esta exigencia es de libre elección para el responsable del local, en todo caso, si se quiere llegar al 100 % del aforo.

Desde la Salud registra un repunte de mil primeras dosis tras anunciar el certificado covid en el ocio nocturno

La Consejería había observado un descenso en el ritmo de vacunación en primeras dosis, tras inyectar 2.500 hace tres semanas; pasando a mil dosis hace dos semanas; y volver a superar las 2.000 dosis los últimos siete días. A su juicio, el uso del certidifacdo covid digitalo "ha estimulado a muchas personas que estarían dudosas, lo que nos protege a todos".

Ciudad Autónoma de Melilla

Los responsables sanitarios de la Ciudad Autónoma de Melilla renunciaron a exigir la presentación del pasaporte covid para acceder a la ciudad una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) rechazó ratificar los decretos de la Consejería de Salud Pública que regulaban esta decisión que también iba a ser también para el acceso a espectáculos culturales y deportivos.