Dos independientes encabezan las listas de Bilbu en Bilbao y Vizcaya

AGENCIA EFE 14/04/2011 04:36

Txema Azkuenaga fue abogado de Herritarren Zerrenda (HZ), lista que se presentó a las elecciones europeas de 2004 y que fue anulada por el Tribunal Supremo.

Además, fue uno de los promotores de Adierzai EH, la plataforma que convocó dos manifestaciones en Bilbao el pasado septiembre en favor de "los derechos civiles y políticos", que fueron prohibidas por la Audiencia Nacional.

Los candidatos vizcaínos de Bildu, la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes próximos a la izquierda abertzale, han sido presentados hoy en rueda de prensa en Bilbao.

Dos de las cuatros circunscripciones en las que se configura las elecciones forales estarán encabezadas por independientes: Bilbao, con Zuriñe Gainza y Durango-Arratia, con Irune Soto. Un candidato de Alternatiba, Asier Vega, encabezará la de Encartaciones y otro de EA, Joseba Gezuraga, la de Busturia-Uribe.

La lista a la alcaldía de Bilbao, que encabeza Azkuenaga, se completa con dos independientes, Aitizber Ibaigarriaga y David Lopategti; una representante de EA, Helena Gartzia, y otra de Alternatiba, Ana Etxarte.

Etxarte, que ha conducido la rueda de prensa, ha asegurado que para la conformación de las listas no se ha seguido ningún criterio ni de proporcionalidad ni de cualquier otra naturaleza.

"Somos hombres y mujeres soberanistas y de izquierdas. Tenemos en común que apostamos por una agenda política transformadora enfrentada a la derecha y ese ha sido el criterio que hemos empleado, no se ha utilizado ni la calculadora ni las matemáticas", ha asegurado.

Todos los candidatos de Bildu han suscrito un documento en el que, entre otras cosas, se comprometen a actuar "utilizando única y exclusivamente las vías y métodos pacíficos y democráticos, lo que conlleva aparejado la oposición, por todos los medios que tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".

En el documento se defiende también "el diálogo, la negociación y el acuerdo" como método "de trabajo para la resolución del conflicto".

Los candidatos de Bildu, que han rehusado contestar a preguntas ajenas a la convocatoria de la rueda de prensa -la presentación de los candidatos de Bilbao y Vizcaya-, han asegurado que no tienen dudas sobre su rechazo a la violencia y han considerado "impresentable" la presión existente en este terreno sobre la coalición Bildu.

Se han mostrado convencidos también de que van a dar la sorpresa en las próximas elecciones en Vizcaya y han anunciado que cualquier posible pacto futuro pasa por impulsar "la construcción nacional y social sobre parámetros progresistas".

Los representantes de Bildu se han mostrado seguros de aglutinar el voto de los ciudadanos vascos "progresistas y soberanistas".

Eusko Alkartasuna y Alternatiba carecen actualmente de representación en el Ayuntamiento de Bilbao, mientras que EA cuenta con un representante en las Juntas Generales y Alternatiba se quedó con uno de los tres junteros de EB tras su escisión.