Informe PISA: España empeora en Ciencias y Matemáticas al nivel de Hungría y Lituania

  • Los estudiantes españoles más felices y con menos acoso escolar que la media de la UE, según el informe de la OCDE

A vueltas con el Informe PISA y el modelo educativo español. Los estudiantes españoles de entre 15 y 17 años obtienen malos resultados en Ciencias y Matemáticas se sitúan por debajo de la media europea y al nivel de países como Lituania, Hungría, Luxemburgo y Rusia.

No es noticia que España obtenga malos resultados, aunque este año los llamados hijos de la LOMCE, polémica ley educativa del ministro José Ignacio Wert (PP), sacan las peores notas en Ciencias desde el año 2000, cuando comenzaron a realizarse estas pruebas que incluyen a 79 países.

En matemáticas, España alcanza 481 puntos frente a los 486 del anterior informe. En Ciencias, la nota es de 483 frente a 496, empeorando en ambas materias los resultados del pasado examen, según el dossier que recoge las pruebas de este año.

Para F. Javier Murillo Torrecilla, Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid lo resultados de España en los Informes PISA no son malos en general, sino que están acorde con los recursos que se dedican a la Escuela.

"España no tiene malos resultados... tiene los resultados acordes con el nivel socioeconómico de su población y la inversión que se dedica a la educación. Ni más ni menos", asegura a Informativos Telecinco. El profesor Murillo Torrecilla rechaza la comparación con el nivel y los resultados de la escuela Finlandesa, donde "el gasto público en educación es del 7% aproximadamente del PIB, mientras que España dedica en torno al 4,3%", subraya."

"Eso implica un gasto en educación por persona de 993 euros en España y de 2.737 euros en Finlandia. Pero, además, el apoyo de la administración y de la sociedad a la educación que se da en Finlandia es admirable. Y, no lo olvidemos, el 99% de las escuelas finlandesas son públicas y la educación es gratuita de verdad (es decir, incluye libros de texto, material escolar, comidas, etc.), explica el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Buenas notas en acoso escolar y felicidad

No todo son malos datos: España mejora en la guerra contra el acoso escolar, según el informe de PISA. El 17% de los estudiantes españoles sufrió 'bullying' frente al 23% de la media de la OCDE. Prácticamente la totalidad de los adolescentes (el 92%) valora positivamente el ayudar a compañeros que están siendo acosados.

En felicidad y satisfacción también conseguimos buena nota. El 74%, frente al 67% de la OCDE) se declara satisfecho con su vida. El 96% dice estar feliz a veces, o siempre, frente a menos del 4% que están tristes.

Y no son los únicos apartados con buenos resultados para España, que destaca por tener los estudiantes con menos sentimiento de soledad y mayor pertenencia a la escuela. Además de ser el país de la OCDE con la mayor vinculación positiva al centro escolar.

Resultados desiguales en España: Los mejores en el norte

Resultados desiguales en España: Los mejores en el norte

Los resultados del Informe PISA revelan las desigualdades entre comunidades autónomas: En Matemáticas Navarra logra los mejores resultados con 503 puntos, casi 100 puntos más que Ceuta, a la cola de la lista española con 411. Por detrás de los estudiantes navarros y superando la media de los países de la OCDE Castilla y León (502), Cantabria y Euskadi (499), Galicia (498), Aragón y La Rioja (497).

En Ciencias, son los estudiantes gallegos quienes alcanzan las mejores notas con 510 puntos, seguidos de los de Castilla y León, con 501 perdiendo 18 en comparación el último informe. En esta competencia le siguen los estudiantes de Asturias (496), Cantabria (495), Aragón (493) y Navarra (492).

España, excluida de las pruebas de Lectura por irregularidades

España quedó excluida de la comparación mundial en comprensión lectora al detectarse “anomalías” en la elaboración de la prueba. La OCDE informó hace dos semanas que no se publicarían los datos de España por “anomalías” detectadas.

La importancia de los Informe PISA

El Informe PISA que se realiza cada tres años pone evidencia las diferencias que existen en materia educativa entre los diferentes países, en cuanto a sus modelos educativos, sistemas para que "estos puedan cambiarse y mejorarse", según Andreas Schleicher, autor de Primera Clase y director de los primeros informes PISA.

Para Schleicher, estos informes, han ido cobrando interés tanto para los diferentes países, pero también para instituciones, padres y centros educativos. Además han servido para que los ciudadanos tomen conciencia de su educación y de la importancia que sus políticos dedican a esto provocando que "la ciudadanía exija mejores servicios educativos".