Moreno Bonilla, investido presidente andaluz tras casi 40 años de dominio socialista

telecinco.es 16/01/2019 17:03

Moreno Bonilla es ya el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. La hegemonía socialista tras casi 40 años ha llegado a su fin. Ahora, los focos estarán en el futuro político de Susana Díaz. La guerra entre los socialistas está al caer. Eso, y las fricciones entre C's y Vox serán el día a día de Andalucía. Susana Díaz ya ha dicho a Moreno que gobierna gracias a los herederos del franquismo, mientras que C's sigue de perfil.

Juanma Moreno no ha sido en el día de hoy tan amable con una Susana Díaz a la que ahora ve "desubicada, desorientada y cargada de inercias del pasado" y a la que ha recordado que no tiene "legitimidad política" para criticar el acuerdo PP-Cs, por no haber respetado la lista más votada en otras elecciones autonómicas ni en comicios municipales, "donde nos han arrebatado la alcaldía de decenas de municipios". Moreno ha destacado que durante "años y años" el PP ha ganado elecciones en muchos rincones "y nos han mandado a la oposición, cuestión que hemos soportado sin el menor comentario, pese a pactos espurios".

Moreno le ha recordado que en la pasada legislatura acudió al Palacio de San Telmo para hablar de un posible acuerdo de investidura y le hizo una oferta a la dirigente socialista "para respetar la lista más votada en las municipales". "Y la respuesta fue que se fue corriendo a pactar con Podemos para arrebatar alcaldías", ha apostillado.

Será investido el día 18

La candidatura del líder 'popular' ha cosechado un total de 59 votos, que se desprenden de los 26 parlamentarios que obtuvo el PP-A en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, más los 21 que alcanzó el partido naranja y los doce con los que se estrenado Vox en el Parlamento andaluz. Sendos partidos han respaldado a Moreno en virtud de los acuerdos que, por separado, han firmado con el PP-A para garantizar su investidura.

Del mismo modo, el dirigente del PP-A ha recibido un total de 50 votos en contra de su investidura como jefe del Ejecutivo andaluz, los que suman los 33 parlamentarios del PSOE-A más los 17 de Adelante Andalucía, la coalición electoral que aglutina a Podemos y a IULV-CA.

Así las cosas, Juanma Moreno se convierte desde este miércoles en el primer presidente de la historia de la autonomía andaluza que no pertenece al PSOE-A, y en adelante capitaneará un Ejecutivo en el que el PP-A cogobernará con Cs, con once consejerías repartidas en seis para los 'populares' y cinco para el partido naranja, entre las que se incluye una Vicepresidencia que quedará en manos del líder andaluz de esta formación, Juan Marín.

Una vez investido presidente, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Juanma Moreno tome posesión del cargo y forme el gobierno de la XI legislatura.

Juanma Moreno tomará posesión del cargo este viernes, 18 de enero, en el Parlamento andaluz, concretamente en el Salón de Usos Múltiples a partir de las 12,00 horas, en un acto que estará presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento.

Por el momento ya han confirmado que acudirán a la toma de posesión el presidente del PP, Pablo Casado; su antecesor en el cargo y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Así las cosas, Moreno dará a conocer a su futuro gobierno el próximo lunes, y un día más tarde, el martes, tomará posesión. El flamante presidente ya ha anunciado que el primer Consejo de su Gobierno se celebrará el viernes, 25 de enero, en Antequera (Málaga).