IU-ICV acusa al Gobierno de buscar la asfixia de las CCAA para propagar la idea de que hay que cambiar el sistema

EUROPA PRESS 04/09/2012 13:06

IU-ICV ha acusado al Gobierno de estar fomentando la asfixia económica de las Comunidades Autónomas para que se extienda la creencia de que el sistema no funciona y es necesaria una recentralización, y ha sido especialmente crítico con la gestión del Fondo Autonómico de Liquidez, que fue concebido como un recurso voluntario y ha sido transformado en una obligación y un "chantaje" a los gobiernos regionales.

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ser el responsable de esta estrategia, en la que maltrata especialmente a Andalucía porque el PP no se ha recuperado, ha dicho, de no haber llegado a gobernar en aquella comunidad.

Centella ha puesto el acento en que el Fondo de Liquidez es una fórmula de "rescate" a las CCAA que "cuestiona" el Título VIII de la Constitución porque las condiciones que conlleva suponen una pérdida de autonomía frente al Estado.

Con todo ello, ha añadido el portavoz, el Gobierno "ha puesto en marcha un debate que no controla nadie" y que puede hacer que "mucha gente puede pensar que es imposible mantener el Estado autonómico y que es necesario otro modelo".

EL SISTEMA FISCAL, PROBLEMA DE FONDO

Su compañero de grupo y portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha apostado por un debate sereno sobre lo que está ocurriendo con las autonomías, aunque desde otro punto de vista. El problema de fondo, a su juicio, es el sistema fiscal en su conjunto, no sólo en lo que compete a las Comunidades.

Coscubiela ha acusado a PP, PSOE CiU de haber ido minando la fiscalidad y de ser este el problema de la estructura autonómica. "Sin reforma fiscal en profundidad no hay solución para las Comunidades", ha advertido el portavoz, que también ha advertido del espíritu recentralizador del Gobierno.

También ha criticado especialmente a CiU por permitir con su voto en el Congreso leyes y decretos que el Ejecutivo luego utiliza para "asfixiar" a Cataluña, como el que regula el Fondo de Liquidez Autonómico. "Facilitan aquello que luego denuncian", ha concluído.