IU dice que la información sobre la herencia del Rey es "muy grave" y que de ser cierta cuestionaría su patriotismo

EUROPA PRESS 03/04/2013 16:14

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha denunciado este miércoles que las informaciones publicadas sobre las cuentas que Don Juan tenía en Suiza y que el Rey Juan Carlos habría heredado son "muy graves" porque el Jefe del Estado "tiene que ser el primero que dé ejemplo".

"Tiene que ser un referente ético", ha manifestado en rueda de prensa en la sede federal de IU, para añadir que, de ser ciertas las informaciones, pondrían en cuestión el patriotismo del Rey. "¿De qué patria hablamos? ¿Se puede hablar de patria de la gente que saca dinero del país? ¿Se puede hablar de patria de Jefe de Estado del Estado si tiene dinero fuera?", se ha preguntado.

Así, ha sentenciado que "el tema es grave, en cuanto a la función ética que tiene que cumplir un Jefe de Estado" y ha anunciado que su formación y el Grupo Parlamentario que lidera no va a parar hasta que el asunto "tenga toda la luz".

Por otra parte, preguntado sobre la posición de IU ante la técnica empleada los afectados por las hipotecas conocida como 'escrache', después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya pedido a los partidos que condenen el acoso que están sufriendo cargos del PP, Lara ha lamentado que se haya puesto el foco en esta cuestión y no en el sufrimiento de los desahuciados.

"Nos tenemos que poner en la piel de la gente que se queda sin casa", ha manifestado, para añadir que mediante los desahucios "se está ejerciendo violencia permanente sobre mucha gente". "Que nadie se extrañe luego de la reacción la gente. La violencia a veces genera situaciones de ese tipo", ha advertido.

LA CRIMINALIZACIÓN NO RESUELVE LOS DESAHUCIOS

Tras negar que IU esté instigando las acciones de 'escrache' contra diputados del PP, ha denunciado la "criminalización" que, a su parecer, está llevando a cabo el Gobierno y el PP al intentar equipararlos con la 'kale borroka' e incluso con ETA.

"No se pueden resolver los problemas sociales con la criminalización de todo lo que se mueve en este país", ha sentenciado, para recordar que los cobradores del Frac emplean en su trabajo la misma técnica que los afectados por las hipotecas, y en el primer caso no se cuestiona su legalidad.

Asimismo, en relación a las previsiones económicas anunciadas hoy por Rajoy, Lara ha asegurado que "desgraciadamente en 2014 no habrá ninguna luz ni para el incremento de la situación económica ni para generar empleo". "No vemos que se vaya a arreglar la situación en 2014. Estamos en los mismos brotes verdes de la anterior ministra socialista de Economía. Los datos no apuntan en esa dirección", ha advertido.

"LEY ANTI-AYUNTAMIENTOS".

En la misma rueda de prensa en la sede federal de IU, el responsable de Política Municipal, Manuel Fuentes, ha aprovechado para denunciar, precisamente el día en que se cumplen 34 años de la celebración de las primeras elecciones municipales de la democracia, que la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno supone un retroceso "al oscuro periodo preconstitucional".

Así, Fuentes ha lamentado que "más que una reforma se trata de una demolición de los poderes democráticos locales". "La hemos denominado la Ley anti-ayuntamientos, porque suponer quitar alcaldes y pone caciques a dedo", ha advertido.

En este sentido, ha explicado que IU se opone a la reforma no sólo por su contenido sino también por la forma, ya que el Gobierno pretende modificar la Administración Local sin contar ni con los ayuntamientos, ni las fuerzas políticas ni con los agentes sociales. "Se está violando el principio de autonomía local, las competencias autonómicas y la Carta Europea de Autonomía Local", ha denunciado.

Por todo ello, Fuentes ha pedido la retirada del texto para redactar uno totalmente nuevo contando con "todos los niveles del Estado y las organizaciones políticas", y ha anunciado que mientas no sea así, IU seguirá rechazando la reforma tanto en las instituciones como en la calle mediante la movilización y en los tribunales, con un posible recurso de inconstitucionalidad".