IU recurre el veto de la Mesa a su interpelación por considerarlo un "bloqueo arbitrario" e inconstitucional

EUROPA PRESS 09/09/2013 19:14

El objetivo de la interpelación de IU era que el Ejecutivo diera cuenta ante el Pleno de "las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral" del extesorero del PP Luis Bárcenas con el partido de Mariano Rajoy.

La Mesa del Congreso, con los votos a favor del PP y el rechazo del PSOE, frenó su calificación alegando que la iniciativa no se ajustaba al artículo 181 del Reglamento de la Cámara, que señala que las interpelaciones deben versar sobre "los motivos o propósitos de la conducta del Ejecutivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial".

JUICIOS DE VALOR

En su recurso, IU defiende que la Mesa realizó una "interpretación extensiva" del citado artículo y que incurrió en la "anulación arbitraria" de la función de control al Gobierno. Para la federación de izquierdas, el artículo 181 no faculta al órgano de gobierno de la Cámara a "filtrar previamente" las iniciativas de control interpretando "mediante un juicio" de valor si las materias de las que tratan son "cuestiones de política general o no".

Es más, el grupo parlamentario que preside Cayo Lara subraya que su interpelación cumple con el Reglamento porque busca "conocer las posibles repercusiones en la acción del Gobierno" de la relación laboral de Bárcenas y el PP, asunto que, remarca, "es una cuestión política de indudable interés general". También recuerda que las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre este asunto el pasado 1 de agosto han generado una "importante controversia".

Para IU, sustraer a los grupos proponentes el juicio de oportunidad o valoración política de sus iniciativas supone una vulneración del artículo 111.1 de la Constitución, que establece que el Gobierno y cada uno de sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se formulen en las Cámaras, y del derecho fundamental de los parlamentarios a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, recogido en el artículo 23.2 de la Carta Magna.

IU Y EL PSOE NO DESCARTAN IR AL TC

Por eso, concluye que la Mesa ejerció un "bloqueo arbitrario sustentado en criterios de oportunidad política", del que, según recalca, no existen precedentes, excediendo las limitaciones previstas en el artículo 181 del Reglamento.

Este recurso de reconsideración de la Izquierda Plural tendrá que ser estudiado por el órgano de gobierno de la Cámara, que tomará una decisión definitiva sobre el mismo tras escuchar también a la Junta de Portavoces. Si la Mesa no atiende el requerimiento de IU, los diputados de la federación tendrán vía libre para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Una posibilidad que tampoco descarta el PSOE en el caso de que la Mesa del Congreso rechace los recursos que tiene presentados contra sendos vetos del órgano de gobierno a dos interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas' que registró este agosto en la Cámara Baja: una dirigida al presidente del Gobierno y otra al Ejecutivo.