Jiménez habló con su colega de Marruecos tras la resolución de ese país sobre Ceuta y Melilla

AGENCIA EFE 06/12/2010 14:28

En declaraciones a los periodistas en la recepción ofrecida en el Congreso (Cámara Baja) para conmemorar el Día de la Constitución española, Jiménez subrayó hoy que la españolidad de Ceuta y Melilla no es uno de los asuntos de la agenda con el Gobierno marroquí.

La jefa de la diplomacia española resaltó, además, que ha sido la Cámara parlamentaria marroquí la que ha aprobado una resolución sobre las dos ciudades autónomas, y que no ha habido ningún pronunciamiento por parte del Ejecutivo de Rabat.

Tras destacar la fluida comunicación que mantiene con el ministro marroquí de Exteriores, Jiménez reconoció que habló por teléfono con su colega después de que dos de las principales formaciones políticas marroquíes promovieran el pasado sábado la citada resolución sobre Ceuta y Melilla.

Sin dar detalles de esa conversación, la titular española de Exteriores recalcó la normalidad de las relaciones con Rabat e insistió en el hecho de que ningún miembro del Gobierno marroquí se haya hecho eco de la resolución parlamentaria.

Dos de las principales formaciones políticas marroquíes instaron el pasado día 4 al Gobierno de su país a que envíe el expediente de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a la Cuarta Comisión de la ONU, encargada de los procesos de descolonización en el mundo.

En una resolución adoptada por la Cámara de Consejeros (Cámara Alta), las fuerzas parlamentarias en su conjunto pidieron al pueblo marroquí que "movilice a sus fuerzas para la defensa de las causas sagradas de la naciones, especialmente la unidad territorial".