Jueces para la Democracia exige investigar a Bankia para esclarecer las posibles responsabilidades de sus gestores

EUROPA PRESS 04/06/2012 17:31

En el XXVII Congreso nacional de Jueces para la Democracia, celebrado en la ciudad de Valencia, ha emitido esta petición acerca de la "quiebra de facto" de la entidad. Por otra parte, ha instado a las Cortes a regular con urgencia el sobreendeudamiento familiar para que los ciudadanos, en otro tiempo asalariados o empresarios, no se vean abocados a la exclusión social.

"Apremiamos a que se desarrolle la mediación institucional en el ámbito del consumo", indica en un documento, en el que solicita a los poderes públicos que pongan límites legales a los "excesos en la contratación de las entidades del sector financiero con los ciudadanos, quienes no se hayan en igualdad de condiciones a la hora de contratar".

La asociación de jueces también alerta de que las medidas "liberalizadoras" anunciadas en materia de alquiler empujan hacia la "trashumancia" y a la falta de arraigo social por falta de estabilidad para fijar la sede personal y familiar".

TROPELÍAS CONTRA EL ESTADO SOCIAL

"En JpD sentimos una honda preocupación por la falta de sensibilidad hacia los ciudadanos, que están soportando las consecuencias directas del desastre económico-financiero", señala.

"Denunciamos que sólo las normas dirigidas a la regulación del sector financiero contemplan la situación previa a la que pretenden aplicar paliativos, mientras que para los ciudadanos se rehuye de proponer soluciones para las situaciones actuales", agrega.

Con todo, Jueces para la Democracia tilda de "bochornoso" que la crisis sirva de justificación para cometer "todo tipo de tropelías" contra el Estado Social.