El juez obliga a AENA a entregar los vídeos sobre Ábalos tras la denuncia del PP

  • De los datos expuestos en su escrito de denuncia "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo"

  • Ábalos dice que las grabaciones de Barajas "aclararían muchas cosas"

El juzgado de instrucción número 7 de Madrid ha requerido a AENA los vídeos de vigilancia de Barajas sobre el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez para comprobar si hay posibles delitos tras la denuncia presentada por el PP.

Según ha informado fuentes populares, el auto del juzgado declara que de los datos expuestos en su escrito de denuncia "se desprenden indicios racionales de hecho delictivo".

El PP recurrió esta mañana para solicitar amparo y que no se destruyeran las pruebas de las cámaras de Barajas y el juzgado ha estimado la medida cautelar urgente solicitada, por lo que ha acordado requerir a AENA o autoridades competentes para que procedan a conservar las imágenes grabadas de videovigilancia.

Casado, que ha llegado a hablar de "delcygate" al referirse a esta reunión del titular de Transportes con la número dos de Nicolás Maduro, ha asegurado que durante la reunión que mantuvo este lunes en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez le pidió que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Asimismo, el presidente del PP ha dicho que "hay muchas sospechas de que las 40 maletas de Delcy Rodríguez llevaban divisas". "Como soy respetuoso lo pongo en condicional", ha manifestado, para añadir que también se tendría que explicar "a qué respondían los fondos" del embajador en Venezuela de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ábalos: "Me parece muy bien conservarlas. No hay ningún interés"

A su salida del Congreso al término del pleno, José Luis Ábalos ha dicho no sentirse preocupado. "Me parece muy bien conservarlas. No hay ningún interés. Si las quieren conservar se conservan no pasa nada. De hecho ahí están. A mí me vendría muy bien se aclararían muchas cosas", ha explicado el ministro de Fomento.

El ministro se ha declarado "absolutamente tranquilo", recalcando que el juzgado madrileño no puede actuar contra él por estar aforado. Desde el Gobierno destacan que la jueza no ha ordenado que se le entreguen las imágenes, sino únicamente que no se borren.

Para Ábalos, lo que buscaba el PP al judicializar este asunto era que se siga hablando de su cita con la número dos de Nicolás Maduro, en su "obsesión" por "desgastar" al Gobierno. Esa actitud, ha subrayado, ha llevado a los 'populares' a lograr que el Congreso "no respalde a Juan Guaidó" como presidente encargado.