Junqueras celebra la dimisión de Martorell pero lamenta la tardanza en decidirlo

EUROPA PRESS 05/06/2013 13:11

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este miércoles la dimisión del director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, por su presunta implicación en los espionajes políticos realizados por la empresa Método 3, aunque ha lamentado la tardanza en decidirlo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha defendido que si las sospechas sobre Martorell le llevaron a abandonar sus responsabilidades en el partido "con más razón aún le inhabilitan para ocupar un cargo público dentro del Govern".

"Lamento que las cosas tan obvias tarden tanto en decidirse. Las decisiones deben tomarse cuando tocan", ha sostenido Junqueras, quien ha reclamado la necesidad de exigir la máxima transparencia aún a riesgo de ser injustos.

En el ámbito presupuestario, Junqueras ha confiado en que se aplicará el acuerdo de gobernabilidad CiU-ERC, que prevé buscar recursos "entre los que más tienen para los que tienen más necesidades".

"Tenemos que pedir un esfuerzo a quien más tiene, aunque sea de forma temporal. Proponemos que haya un poco más de presión sobre las rentas más altas" y sin esperar a aprobar los presupuestos, ha sostenido Junqueras al preguntársele sobre el impuesto de Sucesiones.

"RECURSOS IMPRESCINDIBLES"

Aunque se ha mostrado abierto a dialogar si la opción más adecuada debe ser Sucesiones o el impuesto de Patrimonio, el líder de ERC ha defendido que el Gobierno catalán "no puede prescindir de estos recursos que son imprescindibles".

Pese a que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, rechazó aprobar nuevas figuras impositivas hasta aprobar los Presupuestos, Junqueras ha asegurado que nadie, ni el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se lo ha trasladado.

También ha opinado que si Cataluña gestionara todas las competencias en este ámbito tendría que rebajar la presión fiscal como el IVA.

Junqueras ha expresado su confianza en que Mas quiere convocar la consulta, y ha recordado que hay que pedir al Gobierno central su celebración antes del 30 de junio.