Junta andaluza advierte al Ministerio de Hacienda que no permitirá que se privilegie a unos ayuntamientos sobre otros

EUROPA PRESS 13/06/2013 12:07

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el responsable de Administraciones Públicas andaluz ha dicho que "no es posible ni aceptable que Montoro o Beteta quieran privilegiar a unos ayuntamientos y olvidar a otros". "No lo voy a permitir", ha incidido Valderas para recordar que hay otros ayuntamientos como La Línea, Los Barrios, Los Palacios o Burguillos que atraviesan una situación financiera "igual o peor" que la de Jaén.

Así, ante la reunión que la próxima semana mantendrá con el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y en la que se abordará la situación económica de las administraciones locales, ha recalcado que el Ministerio no debe hacer diferencias de trato según el color político del consistorio porque lo que hay son "ciudadanos que necesitan instituciones que les sirvan".

En el encuentro con Montoro, al que también asistirá la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también se abordará la reforma local y, en este sentido, Valderas ha dicho que la misma necesita que se aclare qué contribución financiera va a tener el Estado y ha añadido que, en la medida en que éste abra nuevos espacios financieros, la comunidad autónoma no se quedará atrás y "mostrará su disposición" para colaborar.

El coordinador general de IULV-CA ha señalado, además, que si la reforma de la administración Local no da una respuesta paliativa a la destrucción de empleo que se prevé que producirá, el municipalismo mostrará que "no es posible aceptarla" y hará movimientos de "presión".

IMPUESTOS Y RTVA

Valderas también se ha referido al anuncio del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de rebajar el IRPF para las rentas inferiores a 24.000 euros y que ha calificado de "propuesta pancarta" y ha señalado que en Andalucía se ha multiplicado por diez la propuesta extremeña, que, según sus datos, se queda en unos diez millones de euros frente a los 120 del decreto para la lucha contra la exclusión social.

"Prefiero hacer mil veces lo de Andalucía que lo que ha hecho Monago", ha dicho el vicepresidente, que también ha recordado que, tras haber subido el IRPF a las rentas más altas, ahora el Gobierno andaluz analiza el marco de política fiscal "para que ponga más, quien más tiene y para que reciba más, quien más necesita" lo que, según sus palabras, "puede hacerse sin elementos que puedan disminuir nuestras perspectivas económicas".

Por último, ha negado que en Andalucía pueda producirse el cierre de la televisión pública, comoh ha ocurrido en Grecia, y a defendido que hay un acuerdo político y sindical refrendado por los trabajadores, además de "un sentido de la responsabilidad y de que las cosas se conduzcan bien por parte de todos".