Juntas de Guipúzcua, con la excepción del PP, aprueban la puesta en marcha de una ponencia por la paz y la convivencia

EUROPA PRESS 11/06/2012 15:18

La Comisión de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas Generales de Guipúzcua, ha aprobado la puesta en marcha de la ponencia de paz, convivencia y normalización democrática, con los votos a favor de Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar, con la excepción del PP, que se ha desmarcado de esta iniciativa porque no apoya "la proliferación de ponencias por los diferentes Territorios Históricos y en los ayuntamientos".

La Presidenta de la Comisión, Rafaela Romero, ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer públicamente quién son los representantes designados por los Grupos Junteros y Diputación Foral para formar parte de la Ponencia, así como el día en que formalmente se procederá al acto de constitución formal de la misma.

Romero ha destacado que las bases de trabajo de esta ponencia serán la "confidencialidad y unanimidad", y ha agradecido a todos los grupos junteros el "esfuerzo" realizado para poner en marcha la citada ponencia, en la que el contenido de sus sesiones será "confidencial" y no será utilizado "de forma partidista o electoral.

El objeto de esta ponencia será "constituirse en una herramienta eficaz en la construcción y consolidación de la Paz, la convivencia y la normalización democrática, colaborando con otras iniciativas que, con la misma finalidad, trabajen la reflexión, el diálogo, y la elaboración propuestas en relación al objeto de esta ponencia, complementando así esas otras iniciativas sociales e institucionales".

La ponencia abordará sus trabajos "desde una amplia perspectiva" y éstos abarcarán desde "la construcción de una memoria pública plural de la sociedad vasca", hasta la "humanización de los enfrentamientos vividos", pasando por "el análisis y la recapacitación de las consecuencias de la violencia y las vulneraciones de derechos sufridas, siempre desde el respeto a todas las víctimas y con el objetivo de contribuir a la humanización, la convivencia, la reconciliación social y la educación para la paz".

Entre otras actuaciones, abordará el diagnóstico actual de la situación vasca, las experiencias internacionales y la elaboración de iniciativas, propuestas, informes, recomendaciones, estudios y propuestas unánimes, trabajadas desde el consenso, en relación al objeto de la ponencia, así como el respaldo a iniciativas que con el mismo fin partan desde otras administraciones o entidades públicas o privadas.

La ponencia se constituirá dentro del plazo de un de un mes desde la fecha del acuerdo de puesta en marcha, con la voluntad de que sus trabajos continúen desde su constitución hasta el mes de diciembre de 2014. Las sesiones serán cada quince días y se realizará una sesión mensual con carácter mínimo. El presupuesto de la misma será de 2.000 euros.

PP

En su intervención, la juntera del PP, Asun Guerra, ha justificado la negativa de su formación a participar en esta ponencia afirmando que los populares no apoyarán "la proliferación de ponencias por los diferentes Territorios Históricos y en los ayuntamientos", puesto que ya ha sido puesta en marcha una ponencia en el Parlamento vasco, "una institución que aglutina y representa a todos los vascos".

"Si se insiste en poner en marcha distintas ponencias en cada institución corremos el riesgo de tratamientos y conclusiones diferenciadas, que son difícilmente entendibles en un proceso tan delicado como éste", ha señalado Guerra, quien ha dicho que "la prioridad para todos debe ser cerrar la etapa negra del terrorismo en Euskadi y en España, de una forma eficaz y siendo muy sensibles con quienes han padecido el acoso terrorista, todo ello bajo el imperio de la ley".

En su opinión, es "imprescindible" que todos los que plantean la necesidad de trabajar en una ponencia de la paz, "partan de la premisa de exigencia de disolución de ETA de manera pública". "No vamos a ser copartícipes en la conformación de un relato que pretende desvirtuar la historia del pasado midiendo por el mismo rasero a víctimas y verdugos", ha subrayado.

Finalmente, ha afirmado que el PP no admitirá que "ETA y Batasuna trasladen su problemas internos y de legitimidad democrática a la sociedad vasca y española, reclamando además el incumplimiento de la ley en el tratamiento a sus presos".

GRUPOS

La portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, se ha felicitado por el "gran trabajo y esfuerzo de todos" para llevar adelante esta ponencia y ha destacado que, "más allá de discursos entre ganadores y perdedores", esta iniciativa "abre otra posibilidad por encima de los muros". "Todos tenemos mucho que decir y enseñar, y mucho que escuchar y aprender", ha manifestado.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha considerado que, con un "clima político muy complicado en Guipúzcua", tiene "doble mérito" el "esfuerzo" llevado a cabo por los grupos en un tema "tan sensible" y se ha mostrado convencido de que "para superar las consecuencias de la violencia" es necesario poner en marcha "dinámicas" con el "esfuerzo indispensable" de todas las instituciones, también a nivel territorial y local. Además, ha confiado en que el PP termine incorporándose a esta ponencia.

La juntera del PSE-EE Lore Suárez ha expresado la necesidad de llevar a cabo una labor a favor de la paz "desde el recuerdo de todo lo que ha pasado y de quienes ya no están" con el "el respeto, la empatía y la lealtad" como base.

Finalmente, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, se ha felicitado por que en esta ponencia "se garantiza la participación en igualdad de todos los grupos y sensibilidades políticas, sin excepciones", al tiempo que ha apostado por que esta iniciativa "tenga una perspectiva global de Euskal Herria, porque la paz la convivencia y los derechos humanos exigen la creación de un foro que vaya más allá de las instituciones".