Justicia destaca que "a día de hoy" se han realizado más de 52 millones de comunicaciones electrónicas entre juzgados

EUROPA PRESS 18/10/2016 17:36

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) ha destacado que "a día de hoy" se han realizado más de 52 millones de comunicaciones electrónicas y que "dos de cada tres" juzgados de las comunidades autónomas sin competencias transferidas ya se trabaja de forma electrónica.

En una reunión del CTEAJE, que ha tenido lugar en Oviedo y que ha sido presidida por la secretaria de Estado de Justicia y presidenta de dicha Comisión, Carmen Sánchez-Cortés, se han abordado diversos asuntos sobre los avances y las líneas de actuación en el futuro de la Justicia Digital, ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado Sánchez-Cortés con los consejeros de Justicia de todas las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia. Para la secretaria de Estado existe una "necesidad de construir entre todos un sistema de gestión procesal compartido que incluya la transferencia tecnológica para evitar duplicidades a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones y poder trabajar de forma integrada".

Sánchez-Cortés ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que el 1 de enero de 2017 es la fecha límite para que la Administración de Justicia se comunique de forma electrónica con otros actores institucionales y profesionales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios instituciones penitenciarias y personas jurídicas.

PROPUESTAS ESTUDIADAS

En este encuentro se ha estudiado el plan de seguimiento de las comunicaciones electrónicas, de las que "a día de hoy" se han realizado más de 52 millones, y el balance de su implantación, pues "dos de cada tres" juzgados de las CCAA sin competencias transferidas en la materia trabajan de forma electrónica, según ha destacado el departamento que dirige en funciones Rafael Catalá.

También se han analizado las propuestas de creación de las sedes judiciales electrónicas de Canarias, Cantabria y Navarra, así como la iniciativa para la estandarización de los Códigos Seguros de Verificación de las administraciones de Justicia, que permitirá "facilitar y agilizar su cotejo" tanto a profesionales como a ciudadanos.

En cuanto a la estandarización de los formularios únicos de entrada en materia de comunicaciones electrónicas, se ha analizado la homogeneización de esos documentos en el orden penal, tal y como se hiciera previamente en los órdenes civil y social y en el contencioso-administrativo.

A esta reunión han asistido el secretario general de la Administración de Justicia y presidente de la Comisión Permanente, Antonio Dorado, altos cargos del Ministerio de Justicia, representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Las reuniones de la Comisión Permanente son itinerantes según antigüedad del Estatuto de Autonomía de cada comunidad. En esta ocasión ha correspondido a la ciudad de Oviedo recibir a sus miembros y se ha fijado el 18 de enero de 2017, en Madrid, para el próximo encuentro.