Juzgan este martes a un etarra acusado de enviar el anagrama de la banda a la hermana de Ignacio Uría

EUROPA PRESS 11/12/2016 12:12

Guinea Lasurtegui fue detenido en octubre de 2014 por agentes de la Guardia Civil en Lasarte (Guipúzcoa) por estos hechos. El fiscal pide para el acusado la pena de dos años de prisión y la inhabilitación absoluta por nueve años al considerarle autor de un delito de humillación a las víctimas de terrorismo, ya que la hermana de Uría se sintió "amenazada", según afirma su escrito de calificación.

La Audiencia Nacional condenó a Guinea Lasurtegui en 1999 a 10 años de cárcel como miembro del comando 'Txomin Iturbe', por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Guinea Lasurtegui fue detenido en Lasarte en enero de 1997, por orden de la Audiencia Nacional, por su presunta relación con Luis Gastón Arrieta y José María Arrieta Echeveste, acusados de facilitar información para la comisión de atentados en Guipúzcoa y Navarra durante los años 1993 y 1994.

Se le atribuyen varios atentados con explosivos y la realización de vigilancias sobre algunas personas que posteriormente fueron asesinados por la banda terrorista ETA.