La Palma agradece la solidaridad y dice que las donaciones económicas son las más eficaces para los afectados

  • El Cabildo de La Palma ha agradecido las muestras de solidaridad

  • Se pueden realizar donaciones a la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456

  • También se puede donar en la pestaña 'Donación' de Bizum, utilizando el código 03747

El Cabildo de La Palma ha agradecido las muestras de solidaridad llegadas a la isla desde todas las partes del mundo y ha informado de que, una vez cubiertas las necesidades básicas de los afectados, la manera más eficaz de ayudar son las donaciones económicas, ya que permitirán atender demandas concretas, como la emergencia habitacional.

Por ello, la Corporación Insular ha explicado en un comunicado que ha habilitado una serie de vías de ayuda que están disponibles en su página web y redes sociales.

Las donaciones pueden realizarse a través de la pestaña 'Donación' de Bizum, utilizando el código 03747. Es importante actualizar la aplicación de la entidad bancaria.

Mientras, otra opción es hacerlo a través de la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 indicando en el asunto 'Donación volcán'. En el caso de las donaciones internacionales se debe utilizar el BIC / Código SWIFT: CAIXESBBXXX. Pueden dejar constancia de la ayuda registrando el NIF o DNI, razón social o nombre y apellidos.

Asimismo, se informa de que las empresas o profesionales que quieran contribuir prestando servicios o aportando material de primera necesidad pueden ofrecer su ayuda escribiendo un correo electrónico a volcanlapalma@cablapalma.es.

También se ha habilitado un punto de recogida de donaciones al por mayor en la antigua fábrica de tabaco de JTI, en El Paso, que estará abierto de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas, y los sábados de 07.00 a 14.00 horas. Desde la Primera corporación piden llamar previamente al teléfono 679 42 65 69 para poder organizar las entregas.

'Palmeros de Madrid', una iniciativa por jóvenes para ayudar a los afectados de La Palma desde la región

'Palmeros de Madrid' es una iniciativa de unos jóvenes universitarios que viven en la Comunidad de Madrid que comenzó de forma individual y por el boca a boca para trasladar materiales y productos necesarios a La Palma, tras la erupción del volcán el domingo día 19. Esa comunicación se ha ido incrementando poco a poco y si al comienzo eran 20 amigos, ahora en el grupo de WhatsApp son 80 personas.

"Cada uno hace el ámbito que mejor le viene. Intentamos ayudar a los palmeros de una forma altruista", ha indicado Miryam Almeida, una de las palmeras que vive en Madrid, en declaraciones a Europa Press. Por suerte, sus familias no han sido afectadas, pero la joven ha indicado que su casa está cerca del volcán y aún tiene la "esperanza" de que no se cubra.

La recogida de enseres comenzaba el jueves en Getafe y, aunque el grupo no ha podido trasladar los datos de lo que recibieron, pero tuvieron una "muy buena". Por ello, ha agradecido a los madrileños su solidaridad. Esta joven ha pedido que en las próximas recogidas los ciudadanos puedan traer ropa nueva, material escolar, sábanas, pequeños electrodomésticos, pijamas y pastas de dientes.

También han recibido el contacto de muchas empresas y personas que quieren ayudar, no solo de la región, sino desde Sevilla, Huelva, Barcelona, Granada. "No esperábamos esta avalancha, solo queríamos unirnos para enviar algún material. No hay palabras suficientes de agradecimiento", ha expresado.