Lara advierte de que el Gobierno pretende beneficiar a la banca y a las aseguradoras con la reforma de las pensiones

EUROPA PRESS 10/06/2013 13:55

En rueda de prensa, tras participar en la Interparlamentaria de Izquierda Unida Federal celebrada en el Parlamento andaluz, Lara ha dicho que su formación ya ha escuchado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, decir que no se va a despegar ni un milímetro de lo que digan los sindicatos en materia de pensiones.

"Pero nosotros no compartimos el acuerdo de pensiones al que arrastró el Gobierno de Zapatero a la organizaciones sindicales y esperemos que en esta ocasión no arrastre nadie a los sindicatos a un acuerdo que no tiene una base sólida desde el punto de vista del recorte de las pensiones", ha añadido el coordinador general de IU.

Sobre la propuesta "técnica" del grupo de expertos en materia de pensiones presentada el pasado viernes, Lara ha indicado que dicho informe ha sido encargado bajo tres premisas: "recortar las pensiones, alargar la edad de jubilación y aumentar el número de contrataciones de planes privados de pensiones para beneficio de las aseguradoras y los bancos".

En su opinión, los expertos serán independientes de los ciudadanos, pero no, "al menos ocho de ellos", de los intereses de la banca y de los intereses de las aseguradoras porque "están para servir a su señor". "Si no, no se entiende ese informe", ha asegurado el dirigente de IU, quien ha recordado que todos los informes de expertos que se han hecho en esta materia durante la última década han sido "falsos".

"No ha estado en cuestión el sistema de pensiones", ha subrayado Lara, quien ha destacado que las pensiones se continúan cobrando. Además, se ha preguntado cómo se puede plantear en un país con seis millones de parados que el sistema de pensiones es inasumible por parte del Estado. "¿Renuncian a que esos seis millones de parados vayan a tener trabajo alguna vez?", ha indicado.

Tras insistir en que el sistema de pensiones se puede mantener perfectamente sin recortes, el líder de IU ha considerado que el déficit coyuntural que tenga el sistema el sistema de pensiones se puede cubrir con los cotizantes y también se puede financiar a través de los impuestos, por lo que ha dicho esperar que el informe elaborado por los "supuestos" expertos "se acabe chocando contra el muro de la razón".

MORATORIA SOBRE EL DÉFICIT

De otro lado, el líder de IU se ha referido al debate abierto sobre la moratoria que concede Bruselas para el déficit en el ejercicio de 2013 y siguientes. Según ha apuntado, la posición de la federación de izquierdas es que el Gobierno traslade "miméticamente" toda la moratoria, --el 1,8 del PIB--, a las comunidades autonómicas, ya que, de no ser así, ello supondrá "más recortes en educación, sanidad y bienestar social".