El 87% de los edificios de Todoque, destruidos por la lava del volcán La Palma

  • Todoque, engullido casi por completo por la lava del volcán de La Palma

  • El 87% de los edificios, arrasados, también la iglesia, símbolo de la resistencia ante el volcán

  • El párroco de Todoque ha perdido tres de las cuatro iglesias en las que oficiaba misa

La iglesia de Todoque tenía un alto valor sentimental para la isla de La Palma y al final ha sido engullida por la lava del volcán en Cumbre Vieja. La colada de fuego se ha llevado el 87% de los edificios de Todoque, que está casi entero sepultado bajo la lava.

La iglesia de Todoque tenía un valor sentimental para sus vecinos y para el resto de palmeros porque la consideraban un símbolo de la resistencia de todos contra la fuerza del volcán. En los primeros días la colada de lava se paró frente a la Iglesia de Alberto Hernández, el cura de La Palma, que ha perdido tres de las cuatro iglesias en las que ejercía como templo en Los Llanos de Aridane.

La lava se ha llevado la iglesia de Todoque y casi todo el pueblo. Ha engullido el 87% de las construcciones en la localidad, una de las primeras en ser desalojadas cuando comenzó la erupción del volcán de La Palma hace ya tres semanas.

Al padre Hernández y a sus feligreses solo les queda en pie una iglesia, en la que están a buen recaudo los objetos de valor de las demás. Este párroco ha visto como la lava ha engullido dos de sus iglesias y está a punto de arrasar la tercera.

A pesar de todo, el párroco de Todoque mantiene la esperanza. “Sigo siendo párroco” y “aunque no hay templo, hay comunidad y lo que importan son las personas”, señala.

El obispado ha prometido a los palmeros que allá donde vayan los vecinos se edificará una nueva iglesia.

La rotura del cono principal

En la noche del domingo, la rotura del cono principal del volcán de La Palma ha complicado la situación. Sale más lava y más fluida. Aunque de momento, fluye por las coladas previas, los expertos vigilan que no se dirija por otro camino y amenace otras viviendas. En el caso del pueblo de Todoque, la lava ya ha engullido el 87% de las construcciones. Es decir, no queda casi nada en pie. Todoque es un pueblo desaparecido bajo el magma.

Los expertos vigilan la calidad del aire. Ayer, tras la rotura del cono principal, se detectó un aumento de los gases tóxicos y tanto algunos vecinos que estaban recogiendo enseres como los miembros de los equipos de emergencias tuvieron que ser evacuados.