La ley de protección animal pone fin a las tiendas de mascotas y a su sacrificio

  • La Ley de Protección Animal prohíbe la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como a su exhibición y exposición al público con fines comerciales

  • La Ley de Protección Animal ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

  • Los maltratadores de animales podrán ser multados con hasta 600.000 euros

El Consejo de ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de derechos y bienestar de los animales, que apuesta por reducir a cero el maltrato y el sacrificio animal, junto a otro proyecto para modificar el Código Penal con el fin de elevar las penas por maltrato, que irán de tres a 18 meses de multa hasta 24 meses de cárcel. Los textos serán remitidos al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que esta es "la primera ley" de derechos animales contra "tres principales lacras" sociales que son el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales y considera que la futura norma responde a una "demanda social muy importante" en España donde la sensibilización de los animales es creciente. "Hoy empezamos a reducir la distancia entre el sentir social que busca proteger a los seres vivos", ha celebrado.

Además, ha añadido que junto con el proyecto de ley se ha aprobado un anteproyecto de ley para reformar el Código Penal para poner fin a la "impunidad" que ha gozado el maltrato en España hasta ahora, donde "no hay reproche a quemar a un zorro vivo".

El Código penal establecerá penas de cárcel de 18 meses por el maltrato animal

Así, la reforma del Código penal establecerá penas de cárcel de 18 meses, la inhabilitación hasta cinco años para vivir o trabajar con animales y, si el resultado de ese maltrato es la muerte del animal, la pena de cárcel ascenderá hasta 24 meses.

De acuerdo con el texto del anteproyecto, el abandono de un animal, resultará penado con una multa de 1 a 6 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días y la pena de inhabilitación de uno a tres años para ejercer cualquier profesión relacionada con animales o su tenencia.

Por otro lado, Belarra ha explicado una vez conocidos los resultados del programa VioPET --que acoge a los animales de víctimas de violencia machista que no tienen donde dejar a sus animales--, que han detectado que los maltratadores utilizan a los animales para coaccionar o maltratar a sus víctimas, a partir de ahora la violencia ejercida contra las mujeres a través de sus animales será un agravante en las penas. "Aumentamos las penas porque el compromiso contra la violencia machista es transversal", ha defendido.

Otro de los objetivos del proyecto de ley es luchar contra el abandono animal, ya que, según Belarra, cada año en España se abandonan 300.000 animales, 800 al día. "Son cifras que nuestro país no se puede permitir", valora la ministra, que confía en que una vez que el texto establece que la cría de animales solo podrá ser ejercida por profesionales, la vacunación obligatoria y la creación de varios registros estatales van a ayudar al abandono cero.