El Gobierno aclara que el borrador de la ley Trans es solo la propuesta de Igualdad, aún no consensuada

  • Esta futura ley lleva meses siendo objeto de discrepancias en el Gobierno

  • El texto solo recoge de momento los postulados de Unidas Podemos

  • Se permitiría el cambio de sexo solo con la "declaración expresa" de la persona

El Gobierno ha querido dejar claro que el borrador de la Ley Trans elaborado por el Ministerio de Igualdad es la propuesta de este departamento pero no la del Ejecutivo. Según explican fuentes gubernamentales, el texto solo recoge de momento los postulados de Unidas Podemos y todavía debe concluir su trámite y ser estudiado por el resto de Ministerios que tienen competencias en materias afectadas.

Esta futura ley lleva ya meses siendo objeto de discrepancias dentro del Gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la cabeza, desde que Montero diera a conocer sus intenciones de recoger en la norma la libre determinación de género, algo que finalmente ha incluido y que varios colectivos feministas no comparten.

En concreto, el borrador que se ha difundido y al que ha tenido acceso, elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la "declaración expresa" de la persona.

La 'número dos' de Podemos pretende llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, si bien las fuentes consultadas avisan de que el texto todavía no ha acabado de ser tramitado dentro del Gobierno, porque sólo ha pasado por Igualdad, y "solo recoge los postulados de Unidas Podemos".

El equipo de la ministra Montero se encuentra en la actualidad negociando esta norma con Calvo, en su calidad de ministra de la Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes, por lo que es susceptible de sufrir algún cambio antes de su aprobación por parte de todos los miembros del Ejecutivo.

En este contexto, Calvo y Montero mantuvieron una reunión la semana pasada para analizar la propuesta de Igualdad de la ley Trans y también la ley LGTBI, que la ministra quiere impulsar conjuntamente en febrero.

Dolores Delgado evita valorar el borrador hasta conocer el texto final

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha evitado opinar, "por prudencia" y hasta que no se conozca el texto final, sobre el borrador de la ley para la igualdad de las personas trans diseñado por el Ministerio de Igualdad, aunque ha valorado la importancia de reconocer "derechos y libertades".

En una entrevista en Onda Cero, Delgado no ha querido por el momento dar su opinión sobre el borrador que se conoció este martes y que plantea permitir el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores.

La fiscal general ha hecho referencia a ese carácter temprano del borrador, que hace que le resulte "muy complicado" opinar sobre sus detalles y consecuencias jurídicas, algo que "por prudencia" ha rechazado hacer hasta que no se sepan "los términos de la norma".

"Cuando conozcamos ese texto final o pase la fase parlamentaria, de alguna manera podré opinar", ha prometido Delgado, que ha subrayado en que "todo el trámite y desarrollo normativo va mejorando una norma".

"Esperemos a ver cómo se define", ha insistido Delgado, que se ha declarado al mismo tiempo "feminista" y ha destacado la importancia de "reconocer derechos y libertades teniendo en cuenta las mayores garantías para toda la sociedad".