Las lluvias torrenciales en Euskadi dejan datos nunca vistos: en 15 días ha llovido lo mismo que en cuatro meses

  • Según el Gobierno vasco, en 15 días ha llovido el equivalente a un tercio de lo que cae en un año

  • Se han contabilizado 67.000 millones de litros de agua que ahora deben ser absorbidas

  • En la provincia de Álava hay medio centenar de personas desalojadas

Tercer día de inundaciones en el norte de España. Algunas zonas del País Vasco siguen sufriendo las consecuencias de los desbordamientos. Los problemas se concentran hoy en la provincia de Álava donde medio centenar de personas siguen fuera de sus casas. Hay varias carreteras cortadas por el agua que procede del desembalse de los pantanos.

El pantano alavés de Ullíbarri-Gamboa desembalsa agua a unos 100 metros cúbicos por segundo. Las imágenes que deja el embalse son impresionantes porque está casi al 98 por ciento de su capacidad. Sin embargo, tiene sus efectos y, aunque se han tratado de paliar, el agua ha anegado cultivos, rodeado viviendas, dejándolas incomunicadas entrado en las casas.

En la provincia de Álava hay medio centenar de personas desalojadas. Además, hay aún problemas de comunicación en muchas carreteras secundarias. En Durana aseguran que no veían algo así desde hace más de cuarenta años y, según el Gobierno vasco, en 15 días ha llovido el equivalente a un tercio de lo que cae en un año: 67.000 millones de litros de agua que ahora deben ser absorbidas.

Quedan ya los coletazos de un temporal que ha azotado a las tres provincias vascas y que mantiene aún en alerta a Álava en la comarca del río Zadorra. Recibe el agua de varias embalses que, ahora, son también un reclamo turístico.

La previsión es que el cielo continúe despejado y no se prevén lluvias en los próximos diez días, lo que ayudará a la vuelta a la normalidad.