Madrid cuadruplica los nuevos contagios de covid y suma 23 muertes

  • Ha sumado 3.070 nuevos casos de covid19

  • También ha habido un incremento en el número de pacientes hospitalizados

  • Madrid confirma seis casos de cepa británica de covid

La Comunidad de Madrid ha sumado este martes 3.070 nuevos casos de covid19 (2.415 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), lo que supone más del cuádruple de los 705 notificados el lunes, mientras que en los hospitales madrileños han muerto 23 personas, las mismas que el día previo.

También ha habido un incremento en el número de pacientes hospitalizados (de 1.571 a 1.615), aunque bajan los ingresados en las UCI (de 311 a 295), según el informe que publica a diario la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 401.864 y el de fallecidos en hospitales a 12.846, a los que hay que sumar 4.977 muertes en centros sanitarios, 1.169 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que da un total de 19.022 fallecimientos.

A lo largo de la pandemia ha habido 76.547 pacientes hospitalizados por coronavirus en la región y 7.057 en la UCI.

En seguimiento domiciliario por Atención Primaria hay actualmente 7.762 personas, lo que supone un acumulado de 564.012 pacientes domiciliarios.

Por otro lado, en las últimas 24 horas ha habido 163 altas hospitalarias y desde el inicio de la pandemia 69.386.

Madrid confirma seis casos de cepa británica de covid

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el diagnóstico de un total de seis casos positivos de la cepa británica de la covid19 tras sumar dos nuevos en la región, y continúa estudiando "al menos otros 13 posibles casos" de esta nueva variante.

Estos diagnósticos elevan a 11 el total de casos confirmados de la cepa británica en España, dado que a los seis de Madrid se añaden los cinco reportados hasta el momento por Andalucía.

Ninguno de los positivos por esta variante en la región se encuentra grave, ni los confirmados ni los que están en estudio, asegura en un comunicado la Consejería de Sanidad madrileña.

Tanto los dos pacientes de esta cepa confirmados este martes como los cuatro notificados el pasado sábado corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos.

El pasado miércoles 23 de diciembre, la Dirección General de Salud Pública envió una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ya estarían en la Comunidad de Madrid.

Ciudadanos que habían llegado del Reino Unido

La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

El pasado sábado, se confirmaron tres casos de la nueva variante de una misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, que llegó del Reino Unido en avión la semana anterior, sería el caso índice.

A él se le hizo un test de antígenos, que dio positivo y fue aislado, pero no se le hizo una PCR y no se ha obtenido material genético para confirmar la secuencia genómica de la nueva variante.

La Consejería no precisa en su comunicado si este caso índice está entre los positivos o sospechosos de los que se ha informado este martes.

El cuarto caso confirmado el sábado pasado fue el de un ciudadano joven procedente del Reino Unido, que aterrizó en Madrid el 20 de diciembre, que no tiene relación con los anteriores y al que se le hizo una PCR por un procedimiento especial para después secuenciar el genoma del virus.

Desde la Consejería de Sanidad subrayan que los servicios de Microbiología de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal disponen de capacidad para realizar la secuenciación necesaria para confirmar estos casos de coronavirus.