Madrid estudia ampliar las horas del toque de queda en Nochevieja para evitar más contagios por covid

  • "Estamos viendo la posibilidad de llevarlo a una hora más" dice Ayuso

  • El toque de queda el día de Nochevieja es de la 1.30 a las 6 horas

  • La presidenta ha indicado que se mantendrán las reuniones a 6 personas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este miércoles que están valorando la posibilidad de hacer "algo más específico en Nochevieja" ampliando las horas del toque de queda, que ahora están entre la 1.30 y las 6 horas para ese día.

"Las restricciones ahora mismo, en principio, no las íbamos a modificar más. Todavía están los cortes de actividad durante la 1.30 y las 6 horas y estamos viendo la posibilidad de llevarlo a una hora más y ver si para Nochevieja hacemos algo específico, ampliando esas horas pero lo comunicaríamos con tiempo", ha trasladado Ayuso en una entrevista con 'Onda Cero'.

La dirigente madrileña ha indicado que se mantendrán las reuniones a seis personas, ya que la Consejería de Sanidad y sus técnicos han determinado que la mayoría de los brotes y contagios por coronavirus se producen con la familia cuando se está sin mascarillas en espacios cerrados.

La presidenta ha lamentado que estas Navidades tengan que ser "tan diferentes" después de "un año tan duro" y que tengan que seguir los madrileños con restricciones específicas", pero que son "fundamentales" porque "la Navidad pasa pronto". "Tenemos que poner los ojos en la recuperación en primavera y en la vacuna, cuando sepamos cuánta son y cómo, porque está bastante en el aire y no sabemos a qué atenernos", ha lanzado Ayuso.

Madrid pide que cualquier residente en zona de alta incidencia pueda realizarse test de antígenos en farmacias

La Comunidad de Madrid ha remitido este miércoles al Ministerio de Sanidad la documentación complementaria sobre el plan para realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia, que contempla que cualquier residente en zona de alta incidencia o persona de riesgo pueda acudir a realizarse las pruebas en estos establecimientos.

Junto al documento de 58 páginas donde se detalla la operativa para poner en marcha esta medida, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una carta donde manifiesta que confía que ese documento "resuelva todas las cuestiones concretas que pudieran haber quedado pendientes", y, "una vez conocida la disposición favorable por parte del Ministerio de Sanidad a esta petición, se conceda la autorización en el menor plazo de tiempo posible".

El Ministerio de Sanidad trasladó el pasado día 15 a la Comunidad de Madrid su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región, aunque quedó pendiente la aclaración por escrito de algunos detalles y una nueva reunión técnica.

En su carta, fechada el 22 de diciembre, Escudero ha señalado que la Comunidad de Madrid mantiene la demanda de extender esta autorización a la realización de pruebas rápidas también en el supuesto de que cualquier persona lo demande, una solicitud que califica de "razonable, dado que está recogida en las indicaciones homologadas para la realización de este tipo de pruebas".

"A ello se une la situación epidemiológica actual. Y, además, consideramos que es preferible que sean realizadas en un entorno controlado, seguro, y en el que se garantice la trazabilidad de los resultados", ha apostillado Escudero.

Así, el consejero madrileño ha reiterado su confianza en que se autorice, a la mayor brevedad posible, la incorporación de las Oficinas de Farmacia a la estrategia de detección temprana de Covid-19 en la Comunidad de Madrid, permitiendo realizar pruebas rápidas de antígenos en sus instalaciones".