El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital

  • Así lo ha afirmado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida

  • "Es una de las opciones que manejamos"

  • Se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital por el paso de Filomena, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

"Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado.

Almeida agradece la ayuda del Gobierno central pero pide aumentar los efectivos de la UME

José Luis Martínez-Almeida ha agradecido este domingo la ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de la gran nevada en la capital, si bien ha pedido aumentar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han sido destinados a Madrid.

"Pedimos una serie de efectivos de la UME y Ejército, y aquí están", ha reconocido en la rueda de prensa ofrecida tras la Junta de Gobierno extraordinaria de la capital, que se ha celebrado en el Centro de Emergencias. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Si bien, el regidor ha manifestado que les gustaría "más refuerzo". "Estamos agradecidos, pero estamos en un operativo con 6.200 personas, si se pudieran aumentar la UME, tendríamos mayor cantidad", ha detallado.

Del mismo modo ha relatado que mantuvo conversaciones tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Marlaska, sobre la declaración de zona catastrófica de Madrid: "No hay daños importantes a bienes"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa este domingo tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que no existe como tal la "declaración de zona catastrófica en España", sino el de "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o 'gota fría') del año pasado.

Sin embargo, el ministro comenta que con 'Filomena', "sin hacer una previsión más en profundidad", lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

En este sentido, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, "pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil".

"Y en eso estamos", ha concluido el ministro, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y "pronto", de la aérea, así como "el cumplimiento de los servicios esenciales", que a juicio de Marlaska, "se están prestando con una suficiente intensidad" con vistas a mejorarlo.