Madrid pide a todos los organismos que revisen desagües y alcantarillado para facilitar el deshielo

  • Una borrasca traerá lluvias a partir del miércoles

  • Dada la acumulación de hielo, con las lluvias podrían surgir inundaciones

  • La Comunidad ha pedido que limpien los sumideros y desagües

La Comunidad de Madrid ha solicitado a los ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento de carreteras de la región que limpien los sumideros, alcantarillado y desagües que les competan, para facilitar la evacuación del agua generada por el deshielo.

En un comunicado, el Gobierno subraya que, ante la previsión de la llegada de una borrasca que traerá lluvias a partir del miércoles, y dada la acumulación de hielo persistente en muchos puntos tras el paso del temporal Filomena, la limpieza de las infraestructuras de desagüe "es fundamental para evitar posibles inundaciones en zonas fluviales, bajos de edificios, garajes, y túneles".

Las heladas persisten en gran parte del interior peninsular

Las heladas persistirán este domingo en gran parte del interior pensinsular, más intensas en ambas Castillas, sistema Ibérico y Pirineos, siendo de nuevo localmente fuertes en Madrid, Toledo y zonas del sistema Ibérico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo las temperaturas mínimas alcanzarán los -11 grados en Teruel; -10 en Toledo; -6 en Madrid y en Zamora; -5 en León, Palencia, Salamanca y Valladolid; o -4 en Burgos, Ciudad Real, Granada, Guadalajara y Soria.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte del País Vasco, norte de Navarra y área pirenaica. La cota de nieve estará por encima de 1.500/1.900 metros, con posibilidad de extenderse en la segunda mitad del día a otras zonas del Cantábrico oriental.

En el noroeste de Galicia y valle del Duero, nuboso por la mañana, con nubes bajas y nieblas, que podrían dejar cencellada en zonas del valle del Duero. Poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas ascenderán, salvo en Galicia, Cantábrico, oeste de Andalucía y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.

El viento soplará del oeste y noroeste en el nordeste y extremo este peninsular y Baleares, del oeste en el litoral cantábrico, de levante en el Estrecho y alisio en Canarias, con intervalos de fuerte en Pirineos y desembocadura del Ebro. Viento flojo o en calma en el resto del país.