Madrid mantiene dos semanas más el toque de queda y confirma los dos primeros casos de cepa sudafricana

  • El toque de queda se mantiene de 23.00 a 6.00 horas

  • En la actualidad hay restricciones de movilidad en 25 zonas sanitarias básicas

  • Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus".

Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".

En declaraciones a los medios tras visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Centro Integral de Formación Profesional a Distancia Ignacio Ellacuría, Ayuso ha comentado que habrá más zonas sanitarias con restricciones de movilidad que los responsables de la Consejería de Sanidad anunciarán este mismo viernes.

Las restricciones en Madrid

En la actualidad hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas sanitarias básicas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico.

Tras observar una disminución superior al 50 por ciento de la transmisión y una marcada tendencia descendente, finalizarán las medidas de restricción de movilidad en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se permitirá la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). Además, se levantarán las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00.00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

Se podrá salir a hacer ejercicio físico

Ayuso ha avanzado que introducirán como novedad entre las excepciones para poder salir de las zonas con restricciones realizar ejercicio físico por prescripción médica.

Más allá de estas novedades, las medidas en vigor que afectan a toda la Comunidad de Madrid continuarán durante al menos dos semanas, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de bares y restaurantes a las once de la noche.

Estos establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las diez y tienen la posibilidad de hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.

La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre.

El resto de locales deben cerrar a las diez de la noche, excepto los establecimientos que prestan actividades esenciales, como farmacias, centros sanitarios, clínicas veterinarias o gasolineras, que podrán abrir hasta más tarde.

Por otra parte, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, "espacios similares" y lugares de culto podrán terminar su actividad después de las diez de la noche si los asistentes respetan el toque de queda.

Confirmados los dos primeros casos de cepa sudafricana en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado los dos primeros casos de la cepa sudafricana del coronavirus en la región, que han sido secuenciados en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Además, hay dos muestras de posibles casos de variante brasileña por confirmar. De certificarse, se sumarían a los tres casos ya registrados en la región --uno de variante de Manaos y dos de la de Río de Janeiro--.