Madrid defiende una tercera dosis para personas inmunodeprimidas, "como proponen otros países"

  • El Gobierno regional defiende una tercera dosis de la vacuna del coronavirus

  • La Comunidad de Madrid quiere que la tercera dosis sea para personas inmunodeprimidas

  • Enrique López defiende que "es lo que proponen otros países en el mundo"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado este martes que el Gobierno regional defiende una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para personas inmunideprimidas y con bajada de defensas que hagan que la segunda dosis "no sea suficientemente segura".

"Hay que determinar esta población. Es lo que propone la autoridad sanitaria, que es lo que proponen otros países en el mundo y lo que la propia ministra de Sanidad ya adelantó hace un mes", ha apuntado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Centro de Asuntos Taurinos, también preguntado por la 'vuelta al cole' de septiembre, López ha respondido que a diferencia del año pasado, ya se está vacunando la población entre 12 y 18 años y en mas de un 80% van a tener pauta completa.

"Esto va a hacer una vuelta más segura a las aulas y el mantenimiento de medidas de seguridad muy similares a las del año pasado, como las aulas burbujas en Primaria, 1,2 metros de distancia de seguridad y el mantener un importante esfuerzo económico que supone la contratación de profesores para asumir la limitación de alumnos por aula", ha indicado.

La Comunidad niega que se priorizara vacunar en centros religiosos

El consejero de Presidencia también ha negado este lunes que se priorizara la vacunación contra el Covid-19 a personas pertenecientes a congregaciones religiosas.

Según asegura la 'Cadena Ser' con documentos del propio portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid solicitados por la Asociación Madrileña de Enfermería, se habrían inoculado en los últimos días del año pasado más de 1.500 dosis en estos espacios a través de un contrato realizado por la vía de urgencia con Cruz Roja.

"No se ha priorizado en centros religiosos. La mayor parte son personas mayores. No podemos entender que eso tenga la categoría de noticia, a parte de que se han hecho en otras comunidades de España", ha explicado el consejero en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión del Platercam.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que la vacunación contra el coronavirus en residencias de mayores comenzó el 27 de diciembre de 2020 en tres geriátricos y continúo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2021 contando con equipos de vacunación de Atención Primaria y Cruz Roja formados por la Dirección General de Salud Pública.

"Avanzada la vacunación de residentes y trabajadores de las 636 residencias de mayores y centros de discapacidad en marzo de 2021, con un 90,2% de vacunados con pauta completa, se comienza a vacunar en las residencias de mayores para religiosos. La vacunación en estos centros fue realizada por equipos de Cruz Roja", han detallado.